Por:Erwing Rodríguez-Salah

Sep/1
Destacados

La paz sí es con Santander

Compartir

Autor: Jorge Castellanos Pulido.

Merecido reconocimiento se ha ganado el presidente Santos en la búsqueda de soluciones políticas a la terminación de la guerra. Durante 4 años el Gobierno y la guerrilla de las Farc-Ep fueron capaces de negociar y acordar un pacto de paz en La Habana para dar fin a la confrontación armada que llenó de luto y dolor al pueblo colombiano por más de cinco décadas.

La convocatoria al plebiscito nacional para refrendar los acuerdos de paz el próximo 2 de octubre, pone a prueba la responsabilidad y la madurez política del conjunto de la sociedad colombiana, sus líderes, partidos, movimientos, comunidades, gremios, redes y personas, hombres y mujeres; no solo con el interés particular de cada sector, también en el interés público, el de la nación entera, la suerte de las próximas generaciones que serán el relevo natural en la conducción del país, de las regiones, las empresas y las instituciones públicas.

¿Cuál va a ser el país y la región que dejaremos como legado histórico a quienes harán el relevo generacional en los próximos años? Es el momento histórico para reflexionar sobre el mejor camino para Colombia. Definitivamente la guerra es una trampa que niega las posibilidades de salidas civilizadas y es el principal enemigo de la democracia, del sueño de la convivencia pacífica y del Estado Social de Derecho que debe garantizar dignidad y protección a todos los colombianos sin distingo.

No podemos equivocarnos. El voto ciudadano en el plebiscito estará definiendo con el Sí, el futuro deseado de apertura democrática, convivencia, desarrollo territorial, progreso y bienestar; el No será la continuidad infinita de la tragedia de la sangre y el odio.

Por eso necesitamos decirle SÍ al plebiscito refrendatorio de los acuerdos de Paz suscritos en La Habana, como una oportunidad histórica que abre las puertas a un proceso social y político de participación ciudadana en la construcción de Paz desde nuestro territorio, el camino de reconciliación entre los colombianos.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 1 de septiembre de 2016.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/371443-la-paz-si-es-con-santander


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *