Por:Luís Álvaro Mejía Arguello

Mar/5
Destacados

La escasez del agua

Compartir

Hay una herramienta fundamental para saber si la oferta hídrica disponible y demanda del agua en el Área Metropolitana de Bucaramanga y, en general, en las poblaciones que dependen del Páramo de Santurbán, es o no favorable. Desde hace varios años existen alertas críticas sobre estas áreas urbanas en cuanto a ofertas de agua, pero infortunadamente ni la CDMB ni la CAS, como organismos responsables tienen información actualizada en este aspecto.

Esta herramienta definida en el Decreto Nacional 155 de 2004 y cuya metodología es desarrollada en la Resolución 865 de julio 22 del 2004 que, según ésta, se constituye en la principal herramienta para evaluar si el recurso hídrico de un municipio o región es suficiente o deficitario, además agrega el ingrediente de calidad de agua y caudal ecológico al concepto de disponibilidad.

Este índice da una visión general de la disponibilidad de agua actual y las proyecciones futuras del abastecimiento. Así las entidades involucradas en la gestión ambiental, corporaciones autónomas, podrán tomar las medidas necesarias para que los planes de ordenamiento del uso de los recursos naturales y manejo sostenible de las cuencas hidrográficas tengan en cuenta las zonas que presentan índices de escasez con niveles preocupantes, además de otras características desfavorables como nuestro caso, la lata incidencia de la gran minería y el calentamiento global.

Se considera en la Resolución que, inicialmente, éste índice se estimará anualmente y en la medida en que se obtenga la información mensual de oferta hídrica y demanda de las actividades socioeconómicas para cada sector, se estimará igualmente el índice de escasez mes a mes.

Se debe exigir la implementación de esta herramienta. Esta información es fundamental para la toma de decisiones frente a una área metropolitana que crece desmedidamente sin saber realmente cuál es la oferta real de agua para este crecimiento que viene desbordando las posibilidades de un ordenamiento urbano sostenible.

 

 

Columna institucional publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 5 de marzo de 2015. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/301946-la-escasez-de-agua


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Luís Álvaro Mejía Arguello

¿Por Qué?

May/31

Por:Luis Álvaro Mejía Arguello