Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Sep/5
Opinión

La delimitación y el desempleo

Compartir

Insistentemente la prensa local hace eco a las advertencias de los directivos de AUX y ECO ORO alrededor de la delicada situación social generada por las pérdidas de empleos de aquellos que seducidos por ellos, abandonaron sus pequeños socavones y parcelas para trabajar en los gigantescos túneles de la mega minería.

No mencionan las reales causas y culpables del estado de cosas. El abandono estatal y las políticas minero energéticas de éste y el anterior gobierno, que trajeron como consecuencia la llegada del poder de las transnacionales comprando tierras, títulos y conciencias.

El favorecimiento oficial les permitió empoderarse del territorio, cerrando vías e impidiendo el paso a este santuario de fauna y flora; dádivas, invitaciones y sobrevuelos turísticos, donaciones y cantos de sirenas han sido la constante. Pero se encontrarán con la férrea y organizada resistencia ciudadana que se moviliza y logra detener la minería a cielo abierto; la posterior declaratoria del PNR de Santurbán, ingenua compensación del gobierno, creyeron convertirla en la luz verde para la explotación minera en áreas colindantes y que los santandereanos tragaríamos entero. En este pequeño PNR, hoy, no conocemos un solo título en cabeza de un pequeño minero; curiosamente nadie o pocos reclaman por la posibilidad de adelantar actividades agropecuarias.

Ante la desprotección estatal y la inexistencia de presupuestos en sus municipios, los alcaldes de Soto Norte se convierten en “lobbystas” ante las mineras, rogando por empleos para sus conciudadanos. ¿Cuáles son los planes y recursos de la gobernación y Minagricultura para programas que permitan el restablecimiento de las economías de Soto Norte? Durante la declaratoria de PNR la CDMB obedeció al Minminas corriendo las coordenadas para favorecer a Eco Oro e ignoró los Criterios establecidos por el von Humboldt para la Delimitación de Páramos para proteger a la AUX. Ignoraron la gradiente altitudinal y los biomas conexos. Continúa la amenaza sobre nuestras fuentes de abastecimiento.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 05 de Septiembre de 2013

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *