Por: Jorge Castellanos Pulido

Mar/4
Opinión

La amenaza de megaminería en Santurbán persiste.

Santurbán demanda la voluntad y el compromiso político de los mandatarios

Compartir

El páramo de Santurbán es nuestra estrella hídrica, de vital importancia para la población que depende del suministro de agua dulce que allí nace. Además de valores paisajísticos, históricos y culturales, tiene funciones de regulación de la temperatura, absorción de carbono atmosférico y oxigenación del aire.

La sociedad regional del gran Santander, organizaciones sociales, académicas, culturales y líderes políticos reafirman gran preocupación por la renovada insistencia de la empresa MINESA de implementar en Santurbán su nefasto proyecto de mega minería subterránea.

Es conocido públicamente que la ANLA resolvió el recurso de apelación declarando el archivo definitivo del proceso, pero dando oportunidad a MINESA para el trámite de un nuevo proyecto minero, manteniéndose la amenaza contra el páramo de Santurbán, a pesar de advertir la inconsistencia del proyecto que lo hace inviable, con grandes dificultades ambientales y técnicas sin resolver.

¿Por qué la ANLA en su sustentación final del estudio de MINESA, habiendo encontrando 107 requerimientos y fallas graves en la información, no definió la inviabilidad del proyecto y su negativa a la licencia ambiental, dejando resuelto definitivamente el problema? ¿Por qué la ANLA, en su respuesta, prefiere manifestar que no tiene suficiente claridad para tomar una decisión de fondo?

La indefinición de la política ambiental del gobierno de Duque, genera gran preocupación. El movimiento ambiental y social no ve en la actualidad las garantías jurídicas políticas y administrativas que garanticen la efectiva cancelación definitiva de la licencia ambiental del proyecto minero que permita asegurar la protección y preservación del páramo de Santurbán.

Aunque el contexto político y electoral es bastante adverso a MINESA, el riesgo de una licencia al proyecto minero en Santurbán queda pendiente a mediano plazo; es necesario no bajar la guardia, mantener el tema en la agenda naciónal y regional de prioridades en la política pública ambiental, advirtiendo las maniobras políticas no santas que MINESA pudiera utilizar para intentar sacar adelante la aprobación de su proyecto en el páramo de Santurbán.

Santurbán demanda la voluntad y el compromiso político de los mandatarios.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 04 de marzo de 2021. –  

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/la-amenaza-de-megamineria-en-santurban-persiste-XJ3469055 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *