Por:Leonardo Acevedo Duarte

Ene/23
Destacados

Invitación a la subversión en la UIS

Compartir

Sería locura invitar a la UIS a ser subversiva con la connotación vandálica y de lucha armada de la expresión. La historia, la lógica y la racionalidad se han encargado de desvirtuar cualquier camino con esa dirección. La UIS de hoy deja atrás esos estigmas del pasado y se neutralizarán agónicos intentos por continuarlos, de grupos de extremas derecha e izquierda que, en vías de extinción, dan desesperados coletazos.

Pero la UIS tiene la vocación y la exigencia de la sociedad regional a ser subversiva, en el sentido sagrado de la palabra: superación con conocimiento de situaciones de resignación, privilegios y atrasos; abandonar rumbos actuales hacia abismos de insostenibilidad política, social y ambiental; transformación de las estructuras que soportan atavismos comunitarios.

Los universitarios debemos cumplir las leyes vigentes, pero la universidad debe propender por nuevas leyes que se ajusten dinámicamente a nuevos niveles de verdad socialmente aceptada. Las leyes expresan lo que nos comprometemos a cumplir, pero son decisiones comunitarias con base en un estado transitorio de la verdad y de conocimiento socialmente aceptados y esos estados van cambiando.

La universidad, al cambiar la frontera del conocimiento y el estado del arte, da a la sociedad bases para superar el statu quo y al hacerlo, avanzar a mayores niveles de desarrollo y armonía.  Un instrumento es crear observatorios que potencien la participación ciudadana, informada y proactiva. La UIS debe convertir en realidad consolidada lo que hoy hace en forma incipiente: soportar decisiones con datos, información y conocimiento que al socializarse son sabiduría ciudadana. Lograrlo deber ser una meta explícita continuo el esfuerzo por alcanzarla.

Flaco servicio social presta la UIS si contribuye a perpetuar normas basadas en saber social ya superado; lo que en el pasado pudo generar progreso, hoy lo imposibilita. El mejor servicio que la UIS puede ofrecer a la región y al país, es ser subversiva.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal Bucaramanga, jueves 23 de enero de 2014.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *