Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Oct/30
Opinión

Intercambiadores y Tercer Carril

Compartir

El Plan Maestro de Movilidad 2010-2030, los Estudios y Diseños de tres intercambiadores, el Observatorio para la Malla Vial del Municipio y la decretación de la contribución sobre la plusvalía a los dueños de tierras fueron importantes aportes de la administración anterior (2008-2011)

Las intersecciones críticas para la movilidad se seleccionan, caracterizan y diseñan como resultado de estudios de tráfico, transporte y movilidad. Para el caso de los diseños mencionados, se empleó atípico criterio de selección sustentado a priori en su carácter de cruces estratégicos y por estar ubicados dos de ellos sobre el eje de la Troncal Norte-Sur, ésta, sin duda la “espina dorsal” para la movilidad municipal y metropolitana. Por tratarse de intersecciones de probada concentración vehicular y peatonal desde la SSI apoyé este criterio y decisión, condicionado a que paralelamente se llevasen a cabo estudios de tráfico mediante encuestas origen- destino de pasajeros y medios de transporte incluido el SITM. Sin embargo esto no se hizo oportunamente

Identificados 60 proyectos, se definieron prioridades: los Intercambiadores Neomundo, Mesón y Av. Quebradaseca-Cra 15, se ejecutarían como prioridad 1, a la espera de los resultados del estudio del modelo financiero que adelantaba el AMB para la Troncal Norte Sur considerada prioridad 2.

Pero, como siempre, la política se atravesó a la planeación: con la campaña a la alcaldía del 2011, apareció la propuesta del Tercer Carril, que no hace parte del Plan de Movilidad, pues para ese eje solo se contempló un Viaducto paralelo al García Cadena (prioridad 3), que sacara y desviara tráfico hacia la Autopista a Girón y hacia la Cra 36 evitando la Puerta del Sol.

Los recursos destinados al costoso e inconveniente Tercer Carril pudieron ser los aportes de la Gobernación para el cierre financiero de la Troncal Norte-Sur y los Intercambiadores, evitando el cobro de valorización. El tiempo y la hecatombe de movilidad que se avecina dirán quién tuvo la razón.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 30 de octubre de 2014.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/285014-intercambiadores-y-tercer-carril


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *