Por:Óscar Vanegas Angarita

Ago/21
Destacados

Impactos de la sísmica con explosivos

Compartir

La sísmica con explosivos ha generado daños al medio ambiente al producir diaclasas radiales en el punto de la detonación, desviando el curso de las aguas subterráneas, afectando el nivel freático. Igualmente, ha fracturado los sellos base de los acuíferos libres, profundizándolos; y ha roto los acuíferos confinados, generando flujos de agua naturales permanentes que inundan los terrenos. El fracturamiento de la capa superficial del terreno en las zonas de ladera ha generado erosión y deslizamiento de las fincas en época de invierno.

Actualmente la sísmica 3D se rige bajo una normatividad elaborada en los años 1996 y 1997 para la sísmica 2D (anteriormente se exigía licenciamiento ambiental), donde el volumen de explosivo utilizado no superaba los 1.000 gramos, y las distancias entre explosiones era de 200 metros. Según información oficial de la ANH, en promedio se usan 1800 gramos de sismigel en cada pozo, con separaciones promedio de 60 metros entre pozos, haciendo imposible el cumplimiento de las distancias a acuíferos, nacederos, casas de adobe y estanques piscícolas. La ANH también reconoce que en cada proyecto sísmico 3D o bloque, usan en promedio 50 toneladas, lo que indica que en los municipios de Casanare donde murieron más de 20 mil chigüiros en la sequía de principio de año, se aplicaron más de 500 toneladas de explosivo.

Existen estudios realizados en Estados Unidos, Francia, Australia, Inglaterra y Canadá (donde están prohibido los explosivos), que demuestran las afectaciones de esta práctica exploratoria. Igualmente, en Colombia ya hay fallos de la justicia condenando a las empresas a pagar indemnizaciones millonarias por los daños ocasionados.

Estas afectaciones han causado descontento generalizado, llevando al caos social y al desorden público, generando un incremento significativo de bloqueos y enfrentamientos entre la población y las autoridades, simplemente porque la normatividad actual atropella al pueblo y beneficia a las multinacionales.

*Ing. de Petróleos. Prof. UIS.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal Bucaramanga, jueves 21 de agosto de 2014


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Óscar Vanegas Angarita