Por:Erwing Rodríguez-Salah

Ago/4
Destacados

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde ejemplar

Compartir

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.-

Apenas iniciaba su gestión como alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo -GAJ- cuando ya estaba radicando ante el Concejo Municipal de su ciudad un proyecto para realizar una consulta popular con miras a proteger el agua de las futuras generaciones de tolimenses, de los perversos efectos de la minería que pone en riesgo a aquella.

La tarea para GAJ ha sido titánica. El 29 de febrero de este año, en una muy reñida votación (10 votos a favor, 9 en contra), el Concejo Municipal aprobó la consulta popular. No fueron suficientes, gracias a Dios, las visitas que hicieron a dicha corporación la viceministra de Minas, el procurador ambiental del Tolima, un expresidente de la Corte Constitucional y funcionarios de la ANDI para tratar de inclinar la balanza a favor de la minería, tanto así que varios concejales llegaron a sentirse intimidados.

A principios de esta semana, el Tribunal Administrativo del Tolima notificó al alcalde GAJ y al presidente del Concejo de Ibagué, que la iniciativa sí es viable constitucionalmente. En ese orden de ideas la consulta se realizará el próximo mes de octubre. Con la sentencia del Tribunal, Ibagué se convierte en la primera capital de un departamento de Colombia en hacer una consulta popular en ese sentido.

¿Está de acuerdo, SÍ o NO, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agrícola y turística del municipio con motivo de proyectos mineros? es la pregunta de la consulta.

Desde el MCC felicitamos el coraje de GAJ y los 10 concejales que avalaron la consulta popular, y auguramos el éxito rotundo del NO en esta.

Dirigentes como GAJ son los que clama nuestro país; dirigentes ejemplares con iniciativas como la consulta popular en mención porque ¿habrá mejor herencia para nuestros hijos que garantizarles y blindarles su derecho al agua y a un entorno sano a futuro?

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 4 de agosto de 2016.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/368293-guillermo-a-jaramillo-alcalde-ejem


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Erwing Rodríguez-Salah

Hidroituango, represa de Babel

Jun/7

Por:Erwing Rodríguez-Salah