Por:Erwing Rodríguez-Salah

Dic/21
Ambiente

¡Gran Santander unido por Santurbán!

No seremos convidados de piedra en este nuevo proceso, y lideraremos el modelo de participación ambiental.

Compartir

Autor: Erwing Rodríguez-Salah. 

Nuestros hermanos nortesantandereanos conscientes de que Santurbán es uno sólo y que no pueden permanecer indiferentes ante los proyectos de megaminería en nuestro Santander, conformaron el comité en pro del agua y Santurbán.

La semana pasada sostuvimos, como Gran Santander, una reunión con el Minambiente y la ANLA en Cúcuta. Lamentable, como lo manifestamos indignados, que la directora de la ANLA, Claudia González, insista que el proyecto de Minesa está por fuera del páramo. Ya perdimos la cuenta quién ha dicho más veces esa barbaridad, si el gobierno Santos por medio de las entidades citadas o los representantes de Minesa, en franco desconocimiento de la providencia T-361 de la C.C. que exige una nueva delimitación, esta sí con la participación de los bumangueses hoy reconocidos como parte de la comunidad de influencia de Santurbán. No seremos convidados de piedra en este nuevo proceso, y lideraremos el modelo de participación ambiental.

Todos ganaremos al no permitir el desarrollo de proyectos mineros en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos: nuestros hijos, incluyendo los hijos de los trabajadores y demás “favorecidos” por las mineras. Además, los inconscientes arrodillados y cooptados por la causa minera terminarán agradeciéndonos el no tener que llevar sobre su conciencia, por el resto de sus vidas, el gran peso de haber trabajado en favorecimiento de proyectos nefastos para la región. De consumarse el desastre, querrán irse de Bucaramanga pero sus conciencias no podrán dejarlas acá.

El criterio, el carácter, la entereza, la sindéresis para combatir la pusilanimidad, la apatía, la indiferencia y el servilismo, para no vender la conciencia al mejor postor, no las enseñan en las aulas de las escuelas y universidades; los padres podemos inculcarlas a nuestros hijos y así evitar las detestables consecuencias mencionadas. Los primeros maestros son nuestros padres y la primer aula nuestro hogar.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 21 de diciembre de 2017. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/419344-gran-santander-unido-por-santurban

 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *