Por: Jorge Castellanos Pulido

Ago/2
Ambiente
Política

Gran alianza política por el agua y Santurbán

El agua parece ser el hilo que puede lograr el milagro de la unión entre las bancadas políticas santandereanas en el Congreso de la Republica

Compartir

Termina el gobierno Santos, y se instala el nuevo presidente Iván Duque, el 7 de agosto. Entre Incertidumbres y vientos de esperanza, el pueblo santandereano recibe un nuevo Congreso y un nuevo presidente de la República a la expectativa de nuevas políticas que superen viejos problemas que obstruyen las posibilidades de un mejor vivir, y marquen un futuro de progreso, integrando a las regiones olvidadas y comunidades afectadas por la exclusión, la desigualdad y el conflicto armado.

Con un nuevo mapa político, y un marco de derechos para que la izquierda democrática y otros partidos sean reconocidos como “oposición”, se inaugura una nueva forma de control político para erigirse como una importante bancada opositora que deberá calibrar su talante propositivo frente al nuevo gobierno y a sus planes de desarrollo.

En medio de tantos desencuentros emerge un país con la esperanza de paz y democracia, de la política sin corrupción, de la justicia social, la ética y el desarrollo territorial en armonía con el ambiente y la naturaleza. Ese nuevo país de ciudadanos inconformes con la corrupción imperante y la burocracia estatal ineficiente, levanta las banderas de la esperanza de construir una alianza por la defensa del agua, un diálogo político por terminar con la amenaza de la voracidad de multinacionales mineras en el páramo de Santurbán.

El agua parece ser el hilo que puede lograr el milagro de la unión entre las bancadas políticas santandereanas en el Congreso de la Republica para defender el páramo de Santurbán de la amenaza de destrucción de nuestra fábrica de agua, esencial para la vida y el desarrollo regional de los dos Santanderes. Ricardo Lozano, Geólogo UIS, santandereano, será el nuevo Ministro del Ambiente del Gobierno Nacional, a quien le queda la gran responsabilidad ambiental de preservar los páramos de Colombia y una política de Estado coherente que definitivamente termine con las ambigüedades de la explotación minera y petrolera en los páramos. Santurbán se respeta.

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia liberal, Bucaramanga, jueves 2 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *