Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Dic/20
Opinión

Exijamos presencia del Estado en Soto Norte

Compartir

No conocemos propuestas de la Gobernación de Santander para esta provincia. ¿Será que fue excluido Soto Norte de los planes de desarrollo departamental y se concedió licencia a las multinacionales mineras para que reemplacen al Estado?

Vemos atónitos como las multinacionales mineras que hacen presencia en Soto Norte intentan apabullar y colonizar nuestro territorio. Los inversionistas de la minería y sus intereses intentan sustituir a la Gobernación de Santander y las obligaciones le imponen la Constitución.

Las vías, escuelas, el salón de la acción comunal hoy son suplidas por las multinacionales mineras en su estrategia de acercamiento, seducción y compra de conciencias. Alteraron las dinámicas económicas y sociales; luego de acabar con la minería artesanal, ganadería y los cultivos de la zona, pretenden imponer la mega minería como única opción económica. Las multinacionales y su poder convirtieron a los propietarios en empleados. Los expropietarios, hoy trabajadores, salen a marchar para defender lo que les queda: su empleo. Su dignidad es mancillada en burdo chantaje.

Lamentable que instituciones serias como las universidades, la compañía del acueducto y los institutos tecnológicos sucumban ante unos pocos pesos, esgrimiendo el trillado cuento de las compensaciones y  búsqueda de oportunidades para sus egresados. Ninguna gestión o decisión desde lo institucional que afecte al colectivo, al territorio y sus recursos podrá considerarse una actuación acertada.

Censurable que ex funcionarios públicos que poco o nada hicieron por la provincia de Soto Norte, hoy, en actitud reprochable, ostenten cargos ejecutivos en las multinacionales y faciliten el empoderamiento de la lesiva mega minería en nuestro territorio. También lo es recibir atenciones, agradecer y aplaudir a los saqueadores de los recursos patrios por haberse fijado en Santander.

La gestión de los alcaldes de Vetas, California, Tona, Charta y Surata en búsqueda de recursos deberá hacerse ante la Gobernación de Santander, no ante las mineras. Exijamos por la dignidad.

 

Columna Publicada en el diario Vanguardia Liberal, Bucaramanga, Jueves 20 de Diciembre de 2012

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/188349-exijamos-presencia-del-estado-en-s


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *