Estudio Nacional del Agua 2014

ENA 2014

Introducción

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) entrega al país este documento misional que de manera periódica da cuenta del estado y dinámica del agua y los recursos hídricos en Colombia. Refleja en su contenido la integración de los diferentes componentes que conforman la base de información y conocimiento del ciclo hidrológico en sus dimensiones tanto de régimen natural como de régimen intervenido que se expresa en presiones por uso y afectaciones por actividades antrópicas.

El Estudio Nacional del Agua (ENA) 2014 se entrega al país como insumo técnico para la planificación y la gestión integrada del recurso hídrico en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La elaboración y responsabilidad técnica del estudio está en cabeza de la Subdirección de Hidrología del instituto, que ha diseñado su arquitectura y las bases conceptuales y metodológicas con un enfoque de integralidad soportada en las lógicas y procesos del ciclo hidrológico.

Para su construcción se han convocado expertos temáticos y académicos que de manera interdisciplinaria participaron en su consolidación, que aportaron sus habilidades intelectuales para lograr un producto que en esencia se caracteriza por mantener coherencia en sus contenidos y pertinencia para la gestión del agua y los recursos hídricos en Colombia.

Adicionalmente se convocaron más de 25 instituciones generadoras de información a fin de legitimar las fuentes de soporte técnico y alcanzar una evaluación robusta que pueda tener una trazabilidad y solución de continuidad para futuras actualizaciones.

En términos generales, el ENA 2014 no solo recoge, integra y analiza el estado del arte sobre la información y conocimiento de la hidrología y la hidrogeología nacional respondiendo a preguntas de investigación sobre lo que se debe conocer del agua a nivel nacional, sino que además plantea retos y abre nuevas fronteras de investigación que deben ser atendidas por la institucionalidad y los centros de pensamiento e investigación del país.

Los resultados del estudio se presentan por unidades hidrográficas definidas en el documento Zonificación y codificación hidrográfica e hidrogeológica de Colombia, publicado por el IDEAM en 2013. En este sentido, se generan productos espaciales y alfanuméricos para las 5 áreas hidrográficas, 41 zonas y 316 subzonas. En el componente hidrogeológico los resultados se presentan por sistemas acuíferos.

… …

De esta manera se entrega al país una obra con valor agregado con la finalidad de soportar la gestión del agua y los recursos hídricos, cuyos resultados se integran al Sistema de Información de Recurso Hídrico (SIRH), del Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC), de modo que pueda ser consultado por las instituciones, la academia y el público en general.

Estudio Nacional del Agua 2014

documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf