No podemos arriesgar, con proyectos mineroenergéticos, las aguas subterráneas y superficiales de Santurbán

Casi dos décadas después de proyectada Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts, persiste la contaminación de las aguas subterráneas en Hinkley (California; EE. UU.), debido al uso del trióxido de cromo o cromo hexavalente (cromo-6) como anticorrosivo en los sistemas de refrigeración de la Pacific Gas & Electric (PG&E).
La escena es elocuente: Brockovich visita a Donna Jensen, dentro de su investigación jurídica que busca asociar la contaminación de las aguas subterráneas, por el cromo-6 utilizado por PG&E, y la aparición de enfermedades, incluyendo diferentes tipos de cáncer. Donna afirma, incautamente, que el agua que ellos toman está bien porque PG&E lo dijo. Brockovich insiste en que todo lo que padecen, según toxicología, está en la lista de problemas que origina la exposición, a niveles tóxicos, al cromo-6. Donna agrega que su médico dijo que su cáncer nada tenía que ver con el Hodgking de su esposo Pete. Brockovich concluye: pero PG&E pagó por ese médico. Donna despierta del letargo en que PG&E parecía mantener a los residentes de Hinkley, y corre a sacar a sus hijas de la piscina donde retozan con el agua.
PG&E hacía seminarios sobre los beneficios del cromo-3, pero utilizaba cromo-6. Cuando les ilustraron los casos de cáncer, evadieron diciendo que un millón de motivos los podrían causar, y que antes de iniciar una cruzada recordaran quienes eran. Y, por contera, PG&E destruyó documentos internos sobre la contaminación de las aguas; sin embargo, apareció uno cual prueba reina, fechado 1966, que Brockovichsintetizó: “Sí, el agua es venenosa pero no lo discutan con los vecinos”.
Aunque la Justicia ordenó a PG&E indemnizar a los afectados con 333 millones de dólares para 634 demandantes, ninguna cifra les retornará su salud.
No podemos arriesgar, con proyectos mineroenergéticos, las aguas subterráneas y superficiales de Santurbán, menos llegar a los extremos de Hinkley que ha sufrido la contaminación de sus aguas por más de 50 años, y hoy afronta su desaparición.
columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 21 de marzo de 2019
- https://m.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/erin-brockovich-y-la-proteccion-de-las-aguas-subterraneas-CI659114