Por: Jorge Castellanos Pulido

Ene/31
Política

Elecciones y diálogo en la solución política para la paz

todos debemos insistir en los mecanismos del diálogo y solución política, desde el sentir del clamor ciudadano contra la guerra.

Compartir

El compromiso de sacar las armas de la política y reconocer el monopolio de las armas en manos del Estado como condiciones para la paz, van de la mano de las reformas democráticas para poner fin al conflicto armado interno y a la violencia en la sociedad colombiana.

La persistencia del ELN en sus acciones terroristas le deja un pleno rechazo de la sociedad colombiana y mundial; insistir en el diálogo de paz exige al ELN abandonar el terrorismo y el secuestro en perspectiva de creer que es posible sentar las bases de un nuevo país con reformas económicas y políticas democráticas para abrir los espacios de la reconciliación nacional.

Este año 2019, es especial en tanto que despide a gobernantes locales, alcaldes y gobernadores; es tiempo para valorar con responsabilidad sus logros, identificar sus falencias y realizaciones en los procesos locales de desarrollo territorial en perspectiva de continuidad o innovación.

Un nuevo plan nacional de desarrollo se estará debatiendo en el primer semestre; bajo la iniciativa del gobierno de Iván Duque será un escenario político con oportunidad para Santander de participación con propuestas sobre los ejes estratégicos del desarrollo vial, agroindustrial, turístico, social y ambiental, entre otros, que podrían estar en la agenda de inversiones del gobierno dentro de los próximos cuatro años.

Le cabe gran responsabilidad al Gobierno Nacional y a los órganos de control, con sus políticas de seguridad, garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos asegurando las garantías de protección a líderes sociales y sectores políticos en el ejercicio de la acción pacífica por sus derechos, así como a las campañas electorales municipales y departamentales.

La paz, sin duda, debe ser el elemento compartido que alumbre la acción política de los partidos y movimientos sociales ciudadanos, al igual que al gobierno y sus autoridades, para reclamar la terminación definitiva de la confrontación armada; todos debemos insistir en los mecanismos del diálogo y solución política, desde el sentir del clamor ciudadano contra la guerra.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia liberal, Bucaramanga, jueves 31 de enero de 2019.-  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/elecciones-y-dialogo-en-la-solucion-politica-para-la-paz-AY405651

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *