Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Nov/7
Opinión

EL TESTIGO

... quienes han vivido del conflicto, quieren permanecer vigentes incitando a la guerra ...

Compartir

“Yo vuelvo al mismo lugar donde se ofendió la vida”. Jesús Abad Colorado, fotógrafo y testigo del conflicto armado en Colombia, vuelve sobre sus pasos, vuelve por los caminos de sangre y de dolor que dejó la guerra en nuestro país. En el documental realizado por la directora británica Kate Horno, éste foto – reportero, acompañado por la documentalista, como testigo que fue, vuelve a los sitios, donde en años anteriores fotografío las masacres, asesinatos, desplazamientos y estragos de una guerra que no era de ellos. Es ésta una mirada que busca a la gente y a la vida que sobrevivió al conflicto.

“El Testigo”, el documental disponible en Netflix, nos lleva por caminos por donde florece la esperanza. El dolor de la guerra marcó sus rostros. Pero hay trazos de luz en ellos, que dignifican el derecho a seguir viviendo. El documental, es hoy un instrumento pedagógico que nos tiene que llevar a reflexionar de la importancia de la paz. Una forma de crear conciencia frente a las atrocidades de una guerra de más de cincuenta años, con hombres, mujeres y niños asesinados, todos hijos de la tierra, y con más de ocho millones de desplazados. Ver y sentir en el corazón el dolor y la destrucción que las imágenes de Abad Colorado nos entrega, son los rostros de una guerra desconocida para muchos colombianos.

Pero quienes han vivido del conflicto, quieren permanecer vigentes incitando a la guerra. Hoy siguen asesinado líderes, indígenas y reinsertados. Se desconoce el proceso de paz; para ellos, la memoria y la verdad son fantasmas que les producen escozor y miedo. Hoy hay una sociedad que resiste y que es consciente de la importancia de lograr la reconciliación. El resultado de las pasadas elecciones, es producto de ello, de una sociedad cansada de la violencia y la desigualdad social. La equidad, la solidaridad, el amor y respeto al otro, deben alimentar la vida para lograr la convivencia, como fin mismo de la existencia.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana-MCC, publicada en el Periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 7 de noviembre de 2019.- 

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/el-testigo-EL1638226


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *