Por:Erwing Rodríguez-Salah

Nov/8
Opinión

El tema es el agua: blindemos las cuencas hidrográficas

Compartir

Desde junio de 2008, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental –CORPONOR-, es decir, la análoga de la CDMB en Norte de Santander,  declaró parque natural regional Sisavita a la parte del páramo de Santurbán que está en esa jurisdicción con un rango altitudinal entre los 1845 y los 4232 m.s.n.m., y sus esfuerzos se han enfocado, desde entonces, en aumentar su  área. Por el contrario, la CDMB no ha podido hacer esta declaratoria y los santandereanos no entendemos por qué, como lo publicó el mes pasado la revista SEMANA. Inicialmente se empezó a hablar de proteger más de 60.000 hectáreas, y hoy solo se está hablando de 11.028; así mismo, que la Contraloría asegura que las mineras no dejan entrar a sus técnicos. ¿Quién defiende nuestro  territorio santandereano? Por otra parte, hablando de la unidad biogeográfica Santurbán-Almorzadero, la CDMB tiene bajo su jurisdicción 63.200 hectáreas.

Tampoco podemos entender ¿por qué se sigue permitiendo la exploración minera mientras se define dónde empieza el páramo? Cuando se habla de áreas protegidas una cota en metros sobre el nivel del mar es lo de menos, pues de éstas no se pueden excluir  acuíferos, zonas de recarga hídrica, subpáramo, bosque alto andino, turberas, sistemas lagunares, y las cuencas y microcuencas hidrográficas, indispensables para el agua del AMB.

El problema de Santurbán no se soluciona poniendo o corriendo un lindero. De todas maneras, estos megaproyectos mineros nunca tendrán la licencia social del pueblo santandereano, condición sine qua non para que el Gobierno les otorgue la licencia ambiental.

¿Podrá haber minería más ilegal que la que se pretenda hacer en zonas ecológicas donde aquella se prohíba? Una conclusión de la Asamblea cuando se reuna hoy a debatir sobre la declaratoria del parque natural de Santurbán sería una cruzada nacional en pro de la moratoria de la minería que pueda afectar los ecosistemas estratégicos para el país.

Columna publicada en el diario Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 8 de noviembre de 2012.
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/182302-el-tema-es-el-agua-blindemos-las-c


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *