Por:Luis Álvaro Mejía Arguello

Sep/15
Destacados

El SÍ, es incluyente

Compartir

Autor: Luis Álvaro Mejía Arguello.  

El problema de la tierra fue el origen y el motor del conflicto en nuestro país. La desigualdad social, el abandono del campo por parte del Estado, fue el espacio ideal para el cultivo de una violencia sin límites. El desalojo y la muerte, marcaron a millones de campesinos, que tuvieron que abandonar sus tierras y venirse a las zonas marginales de las ciudades. Se guarda en la memoria las atrocidades de una guerra que no les perteneció.

Hoy hay una oportunidad maravillosa. Brilla la luz de la esperanza para hombres, mujeres y niños. El mundo reconoce los esfuerzos por reconstruir caminos de reconciliación. Renace la esperanza de un mañana con oportunidades. Un SI a los acuerdos de paz. Un SI a la inclusión. Un SI a un proceso que se debe iniciar en las regiones, donde las organizaciones sociales y sus gentes deben ser las promotoras de unas nuevas dinámicas sociales que permita reconstruir el campo y transformar la vida de millones de personas, darle las herramientas que hagan posible nuevas dinámicas hacia la recuperación del campo con el fomento de la economía solidaria y cooperativa.

La Unión Europea va a entregar 92 millones de euros, para invertir en el campo, a través de cooperativas agrarias. Un reconocimiento a las cooperativas, como forma asociativa que ha permitido desarrollos importantes en diferentes regiones del país. Reconocimiento que el Estado Colombiano debe tener en cuenta para que sean las cooperativas, y organizaciones sociales especializadas las que manejen los recursos de inversión en el posconflicto, con la veeduría de las mismas comunidades. Es una oportunidad para la inclusión, para que dejemos de tener ese segundo oprobioso puesto como país más desigual.

Es ahora cuando las organizaciones sociales deben ser las protagonistas. Con el apoyo de organismos internacionales y el reconocimiento oficial a cooperativas y organizaciones sociales, se les permita ser gestores de un mañana donde la sociedad civil este comprometida en la construcción de su propio futuro.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 15 de septiembre de 2016.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/373075-el-si-es-incluyente


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *