Por:mccc

Jun/11
Destacados

El POT de Piedecuesta

Compartir

Por: Luis Álvaro Mejía Arguello.

En el municipio de Piedecuesta se viene tramitando el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que llena de dudas a la comunidad. Hace falta un plan de concertación, que permita tener claridad sobre lo que se quiere para el municipio. Se necesita la participación de la comunidad, quien debe conocer, analizar y definir su propio destino.

Hay que pensar el municipio en el contexto del área metropolitana, pero teniendo claro que Piedecuesta no puede ser el dormitorio de Bucaramanga. La movilidad es un problema. Piedecuesta no puede vivir solo del impuesto predial, debe tener una dinámica económica propia, que genere puestos de calidad y oportunidades para su población. Tenemos centros de investigación de la UIS y el ICP en Guatiguará y un sector rural con potencialidades en la producción de alimentos.

Se tiene un crecimiento urbano desmedido. Sólo ladrillo y cemento. Cada día menos árboles y menos espacio público. Los parques escasean en el municipio. Todos los días se desforesta y se destruye el medio ambiente. El nuevo POT incluye nuevos suelos para la expansión urbana, sin tener en cuenta los índices de escasez del agua, y si estas áreas de expansión obedecen a la infraestructura de servicios (agua, alcantarillado, salud, educación, espacio público).

Piedecuesta tiene una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) en obra negra. Miles de millones de pesos se han ido por los caños de la corrupción. Y para poder seguir expidiendo licencias de construcción, le tiene que pagar a la Cdmb una contribución que le permita seguir contaminando las fuentes hídricas.

El municipio debe tener un ordenamiento que responda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Piedecuesta se merece un mejor destino, un desarrollo urbano amable con el medio ambiente y su zona rural.

La barbarie del cemento destruye el paisaje y deteriora la posibilidad misma de la vida. La majestad de los caracolíes pasa a ser un sueño.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 11 de junio de 2015 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/315062-el-pot-de-piedecuesta

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *