EL LIDERAZGO POLÍTICO

politiquero

Excelente la conferencia dictada por Mauricio Vargas Linares, el viernes pasado, como introductorio al Diplomado en Liderazgo Político que lidera y organiza la Fundación Participar.

Ad portas de las elecciones regionales del próximo mes de octubre, y ante la carencia de líderes políticos, es bueno tener en cuenta algunos aspectos citados por Vargas Linares en su conferencia, que centró sobre los vicios y virtudes del liderazgo político. Algunos ejemplos de vicios citados por Vargas Linares fueron:

El “táctico” es el que ajusta su mensaje a los vientos que corren; cambia de rumbo sin saber para dónde va, en lugar de ser un verdadero estratega que diseña un plan estratégico con todo el rigor requerido.

El acomodado es el que lee las encuestas -pero se queda en esta fase, sin analizarlas y complementarlas con otros recursos-. Interpreta para dónde va la opinión, sigue la corriente; endulza el oído, embauca, y le dice a cada quien lo que quiere oír. Es el que, por ejemplo, toma como “moda” la Cultura Ciudadana, y no vacila en hacer alguna “campañita” conducente a nada, pues al no hacer parte de un programa estructurado sobre el tema, no cambia comportamientos indeseables en la ciudadanía. Pero “sigue la corriente.” El que no le gusta tomar soluciones impopulares, en contravía del interés general.

El evasor es el que huye de los temas candentes, no se pronuncia ante los temas que dividen, evita el debate, en contraposición al líder preparado, estructurado con ideas claras y definidas, que le gusta el debate y respeta las diferencias.

El “Pilatos” es el que se queda en la teoría, pero no soluciona ni ejecuta; el que delega en quien menos lo controvierte, y, en últimas, termina lavándose las manos, en contraposición del líder que escucha y anima el debate, soluciona y ejecuta.

Los electores debemos tomar cada vez más conciencia sobre a quienes vamos a elegir en los cargos de elección popular.

 

Columna institucional publicada en el periodico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 19 de marzo de 2015 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/303982-el-liderazgo-politico