Por:Óscar Vanegas Angarita*

Sep/4
Destacados

El cáncer de la Orinoquía

Compartir

El hidrodinamismo es un fenómeno natural que ocurre en aquellos yacimientos petroleros que tienen un acuífero natural activo que actúa como energía del mismo (el agua empuja el crudo, a través de la roca, hacia los pozos). La roca donde está el petróleo tiene continuidad lateral hasta superficie, donde se recarga. El fenómeno se detecta al comprobarse que los pozos tienen alta producción de agua dulce, la cual se va incrementando a través del tiempo, mientras la presión del yacimiento permanece constante; lo que indica que existe influjo de agua o recarga desde algún punto en superficie.

Este fenómeno se presenta en el 90 por ciento de los yacimientos petroleros que se explotan actualmente en los Llanos Orientales; el cual ha sido estudiado a nivel de pregrado, doctorado y postdoctorado, en las más importantes universidades del país, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Estos estudios han identificado la recarga de yacimientos como Caño Limón, Castilla, Chichimene y Apiay, en la parte alta de la cordillera oriental; y el de Rubiales, Pirirí y Quifa, en la Serranía de la Macarena y en los ríos Meta y Guaviare. Actualmente se producen en la Orinoquía cerca de 2.385 millones de litros diarios de agua dulce procedente de los yacimientos petroleros, con tendencia al alza a medida que aumenten los descubrimientos y la producción. En Bogotá se consumen 1.000 millones de litros diarios de agua, aproximadamente.

El hidrodinamismo en la Orinoquía genera un impacto grave, ambientalmente hablando, al profundizarse las aguas de escorrentía de los ríos para recargar los yacimientos petroleros, disminuyendo su caudal. Según estadísticas del IDEAM, en los últimos 30 años los caudales de los ríos que escurren desde la cordillera oriental hacia la cuenca del Orinoco, han disminuido su caudal en un 50%. Esta es la razón por la cual muchos ríos como el Cusiana, que era navegable hasta el piedemonte, ha dejado de serlo; y hoy se cruza en el “Paso Cusiana”, saltando piedra por piedra sin mojarse los zapatos.

*Ing. de Petróleos. Prof. UIS.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 4 de septiembre de 2014.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *