Por: Gonzalo Peña Ortiz

Ago/29
Ambiente

El cambio climatico si era cierto.

el cambio climático nos puede dejar sin agua para nuestros pueblos y ciudades

Compartir

La selva amazónica se nos acaba. Gobiernos indolentes permiten que el fuego arrase con el mayor pulmón de la tierra. Científicos liderados por Antonio Donato Norbre del Brasil ya lo había denunciado en el congreso pan amazónico de hace dos años, donde en forma magistral mostro el funcionamiento de la selva en permitir el agua bienhechora desde las pampas argentinas hasta Venezuela. Sin la selva tendremos un desierto y la hambruna acabara con medio continente. La codicia y el deseo de tener por encima del ser, estará acabando con la especie humana.

Mientras tanto en nuestras ciudades y departamento, no existe en la mayoría de los candidatos a alcaldías y gobernación, una posición clara y firme de defender el páramo, es decir el agua, de la depredación que pretenden realizar las megamineras. Porque si el cambio climático nos puede dejar sin agua para nuestros pueblos y ciudades, cuál sería el resultado, si a ese grave riesgo le añadimos la contaminación y reducción de nuestras aguas. Las aguas acidas en proporción de 72 kilos de ácido sulfúrico por tonelada de material removido, disolverán más de 50 elementos metálicos presentes en nuestras montañas.

El aire también estará preñado de ácidos y partículas minúsculas que llenaran nuestros pulmones, afectando principalmente a los niños y a los adultos mayores durante más de veinte años.

Nuestras lagunas parameras se extinguirán, porque el daño irreversible al sistema paramuno se produce exclusivamente por la rotura de las montañas en la construcción de túneles y frentes de trabajo. Es una mentira, más grande que una catedral, que las actividades megamineras estarán por debajo de la línea del páramo. El ecosistema paramuno nace en las montañas más altas y muere en las goteras de nuestras ciudades. La formación geológica e hidrogeológica de nuestros paramos claramente lo tiene establecido. Es una unidad indisoluble, no se acaba por decreto. La estabilidad del páramo prevalecerá.

 

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana publicada en Vanguardia, el jueves 29 de agosto de 2019.-  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/el-cambio-climatico-si-era-cierto-CC1361433


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *