Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Ene/3
Ambiente

El agua y la vida, un propósito para el 2019

La defensa del páramo y la vida, es un compromiso. Somos Santurbán.

Compartir

Deseos inmensos inundan el espíritu del año nuevo. Un amanecer de esperanza se vislumbra en el horizonte. Los sueños revolotean como mariposas de colores en el mágico jardín de la vida. Todo lo recogemos en la piel del corazón y un brillo de luz aparece en los ojos, como el sol en una gota de rocío. Un presente de alegría con los que estamos y de tristeza con los que se llevaron y con los que se fueron. En la luz, el encanto y el asombro que nos producen los colores y las formas de las flores, está el sentido de la existencia. La oscuridad es pasajera.

Renacemos en medio de las cenizas de una guerra. A pesar del esfuerzo por construir una sociedad en paz, se sigue asesinando a quien piensa diferente al establecimiento. Cientos de muertos. Gente maravillosa, comprometida con la vida y los sueños de sus comunidades. La minería destruye ecosistemas fundamentales como los páramos, las hidroeléctricas desalojan, la restitución de tierras se convierte en condena, y la memoria y la verdad generan miedo en aquellos que buscan desvirtuar el sentido que tienen en el proceso de paz, la verdad, el perdón y la reconciliación.

A pesar de todo, hay una dinámica que mantiene una sociedad civil viva y consciente que se toma las calles y las plazas públicas. Pensar y sentir unifica. El reclamo colectivo, sólido se respeta. Fue la ciudadanía en las calles defendiendo el agua, fueron los campesinos, los indígenas y por último los estudiantes, que “demuestran que la calle es el cerebro y el corazón de la sociedad civil”. La defensa del páramo y la vida, es un compromiso. Cuando sentimos la suave tersura del viento, vemos al agua transparente de las lagunas y la bruma que al atardecer cubre el páramo como un acto de ternura, sentimos en la piel la magia de la vida. En Santurbán está el sentido del ser. Somos Santurbán.

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 3 de enero de 2019

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/454292-el-agua-y-la-vida-un-proposito-par


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *