Por:Pedro Nel Ortiz, S.J.

Abr/3
Destacados

El agua, base y aliento de la vida

Compartir

El sábado 22 de marzo celebramos el día internacional del agua. En la parroquia del Sagrado Corazón de Bucaramanga (San Pedro) se hizo un acto simbólico en las Eucaristías celebradas: unas diez personas situadas en fila de frente a los asistentes  en sus manos puestas a manera de cántaro recibían un poco de agua, que a su vez, debían entregar a su vecino (a) diciendo “gota a gota el agua se agota”, efectivamente el agua se agotaba.

A través de la televisión estos días  hemos visto cuadros horrorosos, escandalosos e irrepetibles de chigüiros, vacunos, tortugas, babillas muertas en veredas del municipio de Paz de Ariporo en Casanare. Estanques totalmente secos, sin una gota de agua. La gente de allá y nosotros los de acá nos preguntamos: ¿el verano, el calentamiento global, la explotación del petróleo serán las causas de esta tragedia?

En veranos anteriores no sucedía algo parecido. Restan dos elementos para buscar una explicación a esas muertes dolorosas. En todo caso ellos no se producen espontáneamente. Hombres y mujeres producimos calentamiento global y explotamos petróleo, luego la solución a estos fenómenos está en nuestras manos. En gran parte el hambre insaciable de la búsqueda y producción de los recursos no renovables para poner en movimiento este mundo tiene que ver con el calentamiento global. No acabamos  de aceptar la necesidad de acudir a recursos alternativos.

Desde estas breñas “paramunas” acompañamos solidariamente a los pobladores del Casanare y a su fauna y deseamos que esta tragedia no se vuelva a repetir. El Estado no puede estar ausente a esta realidad ni puede hacerse el de la vista gorda; necesitamos políticas públicas que favorezcan un desarrollo con rostro humano.

Nosotros, los  pobladores de esta tierra, defensores del páramo de Santurbán, aceptamos la lección y la recibimos como apoyo contundente a  nuestros argumentos y luchas en favor de la vida.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal Bucaramanga, jueves 3 de abril de 2014


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *