Por:Luis Álvaro Mejía Arguello

Abr/21
Opinión

Echeverry y los extraterrestres.

Compartir

Autor: Luis Álvaro Mejía Arguello.

Parece imposible que existan inteligencias “superiores” que tengan que recurrir a los extraterrestres para poder explicar realidades propias de su cargo. El mundo sabe que la minería o la explotación de hidrocarburos contamina. Que no vale la destrucción de los ecosistemas para beneficio de los intereses de las multinacionales y que tenemos que defender lo poco que nos queda de biodiversidad.

El presidente de Ecopetrol, en la Comisión Quinta, en la discusión sobre un tema trascendental como es la defensa de uno de los más bellos santuarios del mundo, lo único que hizo fue descalificar, pues no tuvo argumentos suficientes para controvertir la postura de un ingeniero, profesor de una universidad pública de provincia, que no pudo ir a Harvard, pero que sí ha sentido la tierra de este país que se resiente con la barbarie de la locomotora minera. Él con argumentos técnicos y científicos ponía en la mesa una discusión que el país la tiene que dar, mientras el presidente, un funcionario arrogante se mofaba del profesor, a quien la tarjeta profesional no le daba autorización para tratar de frenar la economía del país. Con una tarjeta de profesor, que no nos venga a decir que el agua moja. Para terminar, él solo acepta el debate con iguales.

Escuchar y promover el debate honesto, se debe hacer respetando la diversidad de opiniones. No podemos aceptar, el irrespeto y la descalificación, cuando hoy se busca que los desacuerdos se resuelvan con el diálogo. Ya nos cansamos que la muerte camine por los campos y ciudades capturando la alegría y los sueños de seres iguales a nosotros. Construir una pedagogía que permita aprender a escuchar, debatir y dialogar y respetar al otro, al diferente, es una tarea. Mientras tanto “Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas forma de poder terminen arrasando no sólo con la política, sino también con la libertad y la justicia”.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 21 de abril de 2016.http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/355486-echeverry-y-los-extraterrestres


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *