Por: Erwing Rodríguez-Salah

Ago/9
Opinión

Duque y la protección de nuestros páramos

... aspirantes a ser gobernantes en sus discursos pronuncian que protegerán el páramo de Santurbán, en su intento de congraciarse con los defensores del agua y los páramos, ...

Compartir

Antier, el presidente Iván Duque en su discurso de posesión afirmó: “Debemos proponernos que en estos cuatro años crezcamos como nunca antes, como nunca antes, las energías renovables (sic). Que nosotros enfrentemos la deforestación, que le demos impulso a los vehículos eléctricos, que protejamos nuestras cuencas, nuestros páramos, nuestra riqueza submarina, nuestra riqueza montañosa y que tengamos en cada colombiano esa conciencia de reducir la huella individual de carbono, y, sobre todo, que no haya un solo sector productivo que no tenga consigo la consigna de producir conservando y conservar produciendo”.

No queremos ver en el gobierno Duque, como pasó en el gobierno Santos, representantes del Gobierno, algunos posiblemente con aspiraciones de ser exponentes de la llamada puerta giratoria, invocando al unísono con las mineras unos supuestos derechos adquiridos de éstas, como tampoco deseamos ver representantes de su administración con la farsa de que un proyecto de minería es viable porque quedó por fuera de una delimitación mediante una línea amañada para dejar por fuera del “páramo” a las mineras y así legalizar la presencia de estas en la zona, en contravía de nuestro derecho al agua y al entorno sano.

El gobierno Santos vendió muy bien el engaño de la delimitación de Santurbán a tal punto que muchos políticos y aspirantes a ser gobernantes en sus discursos pronuncian que protegerán el páramo de Santurbán, en su intento de congraciarse con los defensores del agua y los páramos pero en la realidad haciéndole el favor a las mineras, pues en la práctica le apuestan a la farsa de la delimitación engañosa del páramo con una línea viciada que desvirtúa el concepto de páramo y legaliza a las empresas para que puedan ejecutar sus nefastos proyectos mineros.

En últimas, lo que se les debe preguntar a los aspirantes a ser nuestros gobernantes y a los que están ya ejerciendo es si permitirán aprobar proyectos de minería por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga.

 

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanag, agosto 9 de 2018.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/441399-duque-y-la-proteccion-de-paramos

 

 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *