Detenida la guerra, construyamos la paz (II)

FcodeRoux_00

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.-  

Francisco de Roux, S.J. -retomando su intervención que comenzamos a tratar en la columna anterior- afirma como las dos grandes oposiciones sociales al proceso de paz están en Antioquia y Santander. “Sería muy doloroso detener dicho proceso por no entender que somos parte de un todo: Colombia. Si contribuimos a crear pesimismo, con que ésta paz es falsa, que habrá más violencia, entonces ¿en qué estamos cuando se nos pide ser promotores de la reconciliación?”

Según De Roux, tenemos profundísimos problemas estructurales que nunca resolvimos, en el contexto de ser uno de los países más corruptos, origen de las movilizaciones actuales, y que ninguno de los presidentes anteriores, ni el actual, pudieron resolver porque estábamos invirtiendo 10.000 millones de dólares anualmente (cerca de 30 billones de pesos); 100.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Ahora que terminó la guerra podemos comenzar a superar estos problemas.

La paz es un valor ético, un valor moral como la justicia y la verdad. Los valores morales los entregamos gratuitamente, no esperamos recompensa por ellos: “ustedes dicen la verdad y no dejan que les paguen por ello; de lo contrario, no habría dignidad”. La paz -afirma De Roux- es la reconciliación de los colombianos, y esto no es fácil. Hoy, continúan vigentes las palabras de Jesús: “vayan como ovejas en medio de lobos y anuncien la paz”.

“No hemos sido capaces de ejercer el predominio del valor moral de la paz como un valor gratuito, y somos culpables de que ésta haya sido tomada por los políticos. Tenemos que rescatar la paz. Aquí no importa el futuro político de Santos, ni el de Uribe, ni el de las Farc, sino que podamos vivir como seres humanos”.

Si somos verdaderamente cristianos debemos seguir buscando la paz independientemente del Presidente que gobierne. Haber podido parar la guerra con las Farc nos exige seguir adelante protegiendo la vida. Tenemos que construir el país juntos, concluyó De Roux.

 

 

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana