Por:Gonzalo Peña Ortiz

Abr/16
Destacados

Delimitación y “Páramos”

Compartir

Autor: Gonzalo Peña Ortiz.

Se ha generado una gran controversia porque el gobierno nacional ha delimitado los páramos y también porque el nuevo director ejecutivo de la asociación de las grandes mineras ha dicho “¿Cuál páramo de Santurban?”

Para que quede claro, vamos a hacer las siguientes precisiones:

1.- el problema no es una cota mayor o menor que defina la llamada línea de páramos,

2.- Lo de menos es el nombre que le quieran dar a la fábrica de agua.

3.- No estamos amarrados a un nombre específico. El instituto Von Humboldt es quien habla de los páramos secos y entre estos incluye  el de Santurbán: California, Vetas y Suratá entre otros municipios.

Lo importante es que esa unidad biogeográfica se constituye en la estrella hídrica, la cual permite la supervivencia y desarrollo de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta.

De acuerdo con los estudios de cantidad de agua disponible para la vida humana ya empezamos a estar en condición precaria. La gran minería requiere grandes cantidades de agua limpia para sus procesos y a cambio la entrega contaminada con sustancias y metales pesados tales como cromo, cadmio, mercurio, cianuro, arsénico, azufre y Uranio. Estos datos son tomados de la caracterización hecha por ECO oro, antes Greystar, del proyecto Angosturas en California, año 2009.

Es de aclarar que todos los yacimientos mineros están ubicados por encima de las captaciones de todos los sistemas de acueducto, de manera que es querer tapar el sol con una mano cuando hablan de minería sostenible.

Sin la intervención de las megamineras, por efecto del cambio climático, según el Ideam entre 2010 y 2040 la disminución de la cantidad de lluvias estará entre el 10 y el 30% especialmente en la zona andina, donde se ubica el páramo de Santurbán.

Estas son razones suficientes para el 24 de abril marchar por el derecho inalienable a la vida, el agua y a la paz.

 

Columna publicada en el periodico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 16 de abril de 2015. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/307562-delimitacion-y-paramos


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *