Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Jul/31
Destacados

Delimitación y el recurso hídrico

Compartir

Autor: Florentino Rodríguez Pinzón

Tras los anuncios del Ministra Sarmiento de la entrega de las coordenadas para la delimitación del páramo de Santurbán, “se conocerá exactamente donde es páramo…” – según sus palabras-. Habremos de conocer si primó el rigor científico propuesto en la Guía y Criterios para la Delimitación de los Páramos de Colombia, o si pudieron más el poder, intereses y presiones de los inversionistas de la megaminería.

Las coordenadas “claves” mediante las cuales intentarán “correr la cerca” para beneficiar a las multinacionales, saldrán por supuesto y para ser precisos del Viceministerio de Minas. En su informe Minminas y Minambiente esgrimirán como pretexto la problemática social y la seguridad para imponer y justificar la “minería responsable” sobre la perseguida minería artesanal.

A nivel país, los autores y promotores de la confianza inversionista insistirán en feriar y concesionar vastos terrenos de nuestros país, paramos y altillanura colombiana para la explotación de hidrocarburos, oro y el carbón.

Sin embargo, no se descartan revisiones y cambios de algunas políticas del segundo gobierno de Santos en consistencia con su propuesta de la Tercera Vía, tendrá que frenar su locomotora minera, reformar el Sistema Nacional de Regalía, entre otros, sopena de profundizar el creciente inconformismo social.

El plan de desarrollo 2014-2018 tendrá que incluir verdaderos planes de ordenamiento de los recursos naturales; para lograr este objetivo, habrá de diseñarse políticas para la evaluación y gestión de los recursos hídricos del país.

La esperada nueva Minambiente, la Autoridad Nacional Minera, el IDEAM, tendrán la obligación y responsabilidad de adelantar estudios – hasta ahora inexistentes- , para la Caracterización Hidrogeológica, Hidroquímica e Hidrodinámica de las Aguas Subterráneas –acuíferos y flujo de fluidos- que desde la alta montaña entregan gradual y generosamente el precioso líquido a las corrientes superficiales.

Todo está por estudiar e investigar sobre las características de nuestro subsuelo, requisito y aspecto fundamental que al parecer desconoció la actual ministra.

Columna institucional publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, julio 31 de 2014.http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/271612-delimitacion-y-el-recurso-hidrico


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *