¿Delimitación de Santurbán, limitación para nuestra agua?

páramo de Santurbán_JWSL

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.  

Excelente el enfoque del fallo de la Corte Constitucional (C.C.) que deroga la “delimitación” de Santurbán, que había oficializado el Gobierno mediante Resolución 2090 (19/diciembre/2014), en la medida que sienta un precedente al reconocer que el Ministerio de Ambiente vulneró nuestro derecho a la participación ambiental de quienes fuimos los peticionarios y, mejor aún, reconoce que quienes vivimos en el área metropolitana de Bucaramanga somos afectados por la “delimitación” pues somos parte de la comunidad de influencia de Santurbán.

Desde el primer momento de la “delimitación” (2014) afirmamos que se había configurado el engaño más grande en la historia ambiental del país puesto que los páramos ya estaban delimitados y se anteponían sofismas económicos y sociales, enmascarados de “estudios” que, por cierto, jamás conocimos los santandereanos.

Aún con la nueva delimitación que expida el gobierno por mandato de la C.C., el agua de nuestros hijos no puede depender de una línea trazada arbitrariamente, como ya quedó demostrado con la delimitación viciada y derogada por la alta corte. Cualquier delimitación de Santurbán en coexistencia de proyectos de megaminería por encima de las bocatomas de nuestro acueducto, en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos, terminará limitando el agua de las futuras generaciones de santandereanos.

Si el Gobierno cumple con sus deberes constitucionales ambientales no tendrán cabida las mineras que vienen a vendernos sofismas como el de la “minería bien hecha” en nuestros frágiles ecosistemas, una ofensa a la inteligencia de los santandereanos.

Dos últimos grandes engaños en Santander: la “minería bien hecha” en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos y la delimitación de Santurbán viciada y enhorabuena derogada por la C.C. Esperamos que el fallo de la C.C. sea el primer paso en las altas cortes para erradicar todos los proyectos de megaminería en la zona y blindar así el derecho fundamental del agua de nuestros hijos.

 

foto: Jorge William Sánchez Latorre.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 9 de noviembre de 2017. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/415249-delimitacion-de-santurban