Por:Gonzalo Peña Ortiz

Feb/2
Opinión

Acerca del pico y placa en el centro: una opinión.

Compartir

Autor: Gonzalo Peña Ortiz. 

Se han dicho muchas cosas en relación con el nuevo esquema de pico y placa para el centro de la ciudad. Como ha sido tradicional, cuestionamos al paroxismo la medida sin pensar en sus consecuencias reales para la ciudad.

Qué se busca: reducir el nivel de contaminación producido por el exceso de vehículos de toda clase que en forma caótica circulaban o se parqueaban sin ningún miramiento con los transeúntes y los negocios existentes. Mejorar la calidad de vida de propios y visitantes, quienes merecemos un aire más sano para respirar. Facilitar a los negocios una mejor atención a los posibles usuarios de sus servicios.

Cuáles son las objeciones:  que se busca reducir la actividad comercial para que los negocios se quiebren y se vendan a menosprecio los locales. Respuesta: en los meses de enero y febrero tradicionalmente las ventas se bajan en cantidad. De modo que no es razonable pensar en la quiebra.  Que no se pueden parquear los vehículos. Respuesta: está habilitado el transporte público de lunes a viernes. En la carrera 15, principal eje vial y comercial de la ciudad, No existe tránsito de vehículos particulares durante la semana laboral de tal manera que no es nueva la restricción. Por otra parte los pasajes comerciales; Rosedal, Cadena, siempre se han utilizado a pie y no se han quebrado.  Que la medida es improvisada, Respuesta: No es posible tener la mejor opción y que satisfaga a todos los ciudadanos al tiempo, siempre existirán descontentos, pero la medida apunta al bienestar general.

Qué se debe mejorar: el sistema de transporte público tipo metro línea y alimentadores debe ser mejorado para alivio de los ciudadanos. Los sistemas de parqueaderos en la periferia se deben estimular para que los perjudicados con la medida, tengan estímulos tributarios que les hagan atractivo el invertir en estos negocios. Crear un sistema de ciclovías masivo.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 2 de febrero de 2017.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/387835-acerca-del-pico-y-placa-en-el-cent 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *