Por:Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA),Manuel Rodríguez Becerra,Cesar Rodríguez Garavito, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia),WWF – Colombia, Asociación Ambiente y Sociedad, Julio Fierro Morales, Ernesto Guhl Nannetti, Sebastián Rubiano Galvis, Fundación Gaia Amazonas, Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA, Gregorio Mesa Cuadros , Acción Climática Colombia, Diana Alexandra Mendoza, Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, Corporación Compromiso, Grupo Semillas, Nataly Andrea Salazar Ladino, Conciencia Campesina, Frente Ecológico - Capítulo Tolima, Fundación Ciencia, Arte y Cultura, Asociación para el futuro con manos de mujer, Usosaldaña, Voluntariado Ambiental Universidad del Tolima, Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Comité Ambiental en Defensa de la Vida , Eliana Álvarez , Nadya González Romero, Grupo de investigación Lenguaje, discurso y complejidad, Olga L. Castillo, Silvana García Villarreal, Alternativa, Jesica Zapata, Viviana Santana, Aida Quiñones Torres,

May/29
Opinión

Declaración Colectiva al Gobierno de Colombia en relación con la caída de la Ley1382 de 2010 que reformó el Código de Minas

Compartir

DeclaracionColectivaCaidaCodigodeMinasMayo2013

La caída de la reforma al código minero hace tres semanas sigue generando polémica. Un grupo de reconocidos abogados que ha venido trabajando con comunidades étnicas y en temas medio ambientales radicó hoy una carta en el Ministerio de Minas en la que le manifiestan al Gobierno su preocupación por los efectos de regresar al código minero de 2001, que La Silla describió en detalle.
En concreto le piden tres cosas para reducir ese impacto de volver al viejo código. Primero, que la cartera liderada por Federico Renjifo presente en el menor tiempo posible una nueva reforma al código y que cumpla con la consulta previa antes de hacerlo, ya que por este motivo se cayó la anterior. Segundo, que se imponga una moratoria sobre la entrega de títulos mineros en tanto no queden en firme las condiciones más exigentes para poder solicitarlos. Y finalmente, que también se imponga una moratoria sobre las licencias ambientales hasta que no quede claro qué efecto tendría el viejo código sobre las competencias de la Anla.
Entre los firmantes figuran César Rodríguez Garavito, abogado de DeJusticia experto en temas de consulta previa y blogger de La Silla; Margarita Flórez, la primera Secretaria de Ambiente de Petro en Bogotá; Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Ambiente durante el gobierno de César Gaviria; Ernesto Guhl Nannetti, ex viceministro de ambiente y director del Instituto Quinaxi; y los abogados ambientales Sebastián Rubiano y Paulo Bacca. Y también por varias reconocidas organizaciones ambientales como la World Wildlife Fund, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y la Fundación Gaia Amazonas de Martín von Hildrebrand.

http://www.lasillavacia.com/queridodiario/sigue-preocupaci%C3%B3n-por-ca%C3%ADda-del-c%C3%B3digo-minero


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *