Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Jul/23
Opinión

¿Cuál es el camino?

una economía social donde el ser humano y el medio ambiente sean el centro y el principio de todo

Compartir

En medio de la crisis generada por la pandemia, se nos desviste una realidad compleja que, hoy sume al mundo en una de sus peores crisis sanitaria, social y económica. La pandemia abrió la caja de Pandora: codicia, desigualdad, exclusión, pobreza, corrupción, mercado y consumo ilimitado, contaminación del aire y el agua, y la degradación de los ecosistemas fundamentales para la vida.

Un sistema neoliberal impuesto, con un dominio absoluto de las finanzas. Sistema que priorizó sus intereses en países como el nuestro, en donde a partir de la apertura económica, se destruye la industria nacional, se desmantela el sector agroalimentario, se privatiza la salud, los servicios públicos y se venden los activos productivos del Estado.

La realidad es que la producción de virus infecciosos está estrechamente conectado con la deforestación y la destrucción de los ecosistemas. El camino, en definitiva no es ni la minería, que destruye nuestro páramo como fuente de vida, ni el petróleo. Debemos sincronizar nuestra economía con nuestras potencialidades como territorio.

En Santander y fundamentalmente el Área Metropolitana el sector productivo y de servicios lo realizan en su mayoría pequeñas y medianas empresas, quienes generan en la región un buen número de empleos. Según encuesta de la Cámara de Comercio, las medidas de aislamiento impactaron a la mayoría de las unidades productivas, con un 70.9% muy afectado y un 24.5% un poco afectadas. El 70% de los empresarios manifiesta tener intención de hacer inversiones en el segundo semestre, para continuar con su actividad productiva. Creció el desempleo y el subempleo.

Para responder al reto, el camino está en la innovación, en el fortalecimiento de los mercados locales, la investigación aplicada y la capacitación para el trabajo. La integración del campo con la ciudad, fortaleciendo el sector agroalimentarios y gestionando infraestructura y calidad de vida para los campesinos. Todo inscrito en una economía social donde el ser humano y el medio ambiente sean el centro y el principio de todo.

 

 

columna publicada en el periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 23 de julio de 2020.-

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/cual-es-el-camino-EX2660987


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *