Por: Erwing Rodríguez-Salah

Ago/16
Política

Consulta Anticorrupción, votemos 7 veces SÍ.

La Consulta Anticorrupción será un punto de partida en la lucha contra los corruptos

Compartir

El pasado lunes, en Pregunta Yamid, el rector del Externado, JC Henao, reveló datos significativos del estudio más importante que se ha realizado en la historia del país sobre la corrupción, en entrevista que sugerimos. (https://goo.gl/DLvDbi)

Enhorabuena, aclarando que la investigación fue realizada con fines académicos durante casi tres años, viene a sumar a las justificaciones para votar la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto.

Henao afirma cómo la corrupción está muy incrustada en nuestra idiosincrasia con múltiples manifestaciones en los sectores público y privado. Por ejemplo, en términos de empresa privada, el soborno es una práctica aceptada por el 91 % de los empresarios encuestados; el valor del soborno es en promedio del 17 % del valor del contrato, y el 58 % afirma que si no pagan sobornos pierden el negocio. La práctica del soborno hace parte del sistema. Por otra parte, según Henao, la corrupción es un atentado contra los DD. HH. en la medida que ataca la médula de la democracia: “uno no puede ser demócrata y al mismo tiempo corrupto”.

Los corruptos tienen intereses de sobra en contra de la Consulta; muchos de sus opositores se rasgan sus vestiduras por los costos de ella (trescientos mil millones) cuando comen de la torta anual de la corrupción que le cuesta al país 50 billones de pesos. Así, la Consulta sólo representa el 0,6 % de lo que los corruptos roban al erario anualmente, y el error sería no votarla.

Es importante sacar a los corruptos que han hecho de la corrupción su zona de confort y acabar las fiestas que hacen con el erario. No cohonestemos con los que así como han querido permanecer en la zona de confort de la guerra, quieren seguir con las prácticas corruptas, para su beneficio particular. La Consulta Anticorrupción será un punto de partida en la lucha contra los corruptos. Salgamos a votar masivamente la Consulta, 7 veces por el SÍ.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 16 de agosto de 2018.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/442163-consulta-anticorrupcion-votemos-si


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *