Por:Jorge Ortiz Prada

Oct/11
Opinión

¿Conflicto de competencias territoriales?

Compartir

A propósito de los Consejos Comunales del Gobernador Aguilar, recordemos las entendibles reacciones del alcalde Gustavo Petro frente al nombramiento de la Asesora para Bogotá, Gina Parody. Para demostrar no solo la ilegalidad e inconveniencia de estos Consejos, veamos lo que ordena el artículo 305 de nuestra Constitución política sobre las funciones y competencias de las gobernaciones:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del gobierno y las Ordenanzas de las Asambleas Departamentales.
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio.
  3. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no corresponden a la Nación y a los municipios.
  4. Revisar los actos de los Concejos y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.
  5. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.

Tiene la palabra del Departamento Administrativo de la Función Pública. Creemos que existe una usurpación de las funciones municipales en cabeza del gobernador.

Invitamos a los asesores jurídicos de gobernación y alcaldías del departamento a consultar nuestra Carta política en su título XI, De la Organización Territorial, en especial los artículos 285, 286, 287 y 288. Detrás de los Consejos Comunales podría estarse debelando una estrategia política como real transfondo, que podría llegar a generar inestabilidad y desventajas a nivel de las fuerzas políticas del departamento.

La acumulación de necesidades, la escasez de recursos municipales y la evidente debilidad institucional en lo municipal, son el caldo de cultivo perfecto para la demagogia populista.

Luego miremos con lupa los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad contenidos en el artículo 288 de nuestra Constitución y términos de Ley.

Columna publicada en el diario Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 11 de octubre de 2012
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/178202-conflicto-de-competencias-territor


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *