Por: Jorge Castellanos Pulido

May/7
Opinión

Confinamiento y esperanza

La amenaza de destrucción de nuestra fuente hídrica Santurbán, está en la agenda pública ... El agua le da vida y futuro a la región.

Compartir

La libertad individual se encuentra limitada en confinamiento, pero la vida continúa. Miles de personas han superado la enfermedad gracias al sacrificado grupo del sector salud, que realiza una labor titánica por la vida, hacen que se fortalezca la esperanza en medio de tanta incertidumbre.

Es hora de integrarnos como tierra de trabajo y libertad; somos un pueblo con historia de grandeza, en mora de reencontrar un nuevo escenario que haga posible el bienestar y el progreso para todos, haciendo sostenible la vida del planeta.

Los impactos de la crisis global y local deberían ser tema en el escenario del debate sobre el plan de desarrollo departamental, Área Metropolitana de Bucaramanga, Cúcuta y de los municipios de Soto Norte y los dos Santanderes.

El momento se conjuga con los mandatos constitucionales para delinear los programas de desarrollo y planes de inversión territoriales, siendo la oportunidad para nutrir el debate ciudadano, con las propuestas de hondo sentir regional.

Definitivamente la agenda ambiental marca el derrotero de las políticas públicas en los actuales y próximos gobiernos. La amenaza de destrucción de nuestra fuente hídrica Santurbán, está en la agenda pública. Tal vez, junto con la pandemia del covid-19, son la prioridad por resolver en nuestro entorno territorial. El agua le da vida y futuro a la región. Se propone desde nuestra visión, que los usuarios y empresas de acueductos, paguen un aporte mensual por servicios ambientales, una nueva política de inversiones sobre el territorio del agua amenazada por el cambio climático y la gran minería. Necesitamos construir el reencuentro solidario entre Bucaramanga y Soto Norte, lejos de politiquería y de MINESA. ¿Será posible?

Pero además, ¿Cómo lograr que la ciudadanía goce de un sistema de transporte público masivo integrado limpio y eficiente? ¿Cómo dar solución definitiva a las sucesivas emergencias sanitarias por la equivocada disposición de basuras en el Carrasco? y ¿Cómo dejar sin resolver la angustiante recuperación del empleo formal e informal con ingresos decentes para la familia santandereana? Los actores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales, tienen la palabra.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana – Vanguardia, Bucaramanga, jueves 07 de mayo de 2020.-

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/confinamiento-y-esperanza-LH2328629


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *