Por:Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Nov/26
Destacados

Comunicado de Prensa DERECHO DE PETICIÓN Cumplimiento “COMPROMISO POR SANTANDER”.

Compartir

COMUNICADO DE PRENSA

POR DERECHO DE PETICION, EL MOVIMIENTO CÍVICO CONCIENCIA CIUDADANA, LE EXIGE AL ALCALDE DE BUCARAMANGA Y GOBERNADOR DE SANTANDER, EL CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO EN EL DOCUMENTO “COMPROMISO POR SANTANDER”.

El MOVIMIENTO CIVICO CONCIENCIA CIUDADANA (MCC), testigos y asistentes al acto de firma del “Compromiso por Santander”, presentaron  ante el Gobernador, Richard Aguilar  y el Alcalde de Bucaramanga, Luís Francisco Bohórquez, con  fundamento  en lo prescrito en el enciso dos (2) del  art. 8 de la ley 393 de 1997, la solicitud de cumplimiento de la obligaciones  derivadas del  “Compromiso por Santander”, suscrito por ellos el  20 de Octubre del año 2011 en las Instalaciones del Centro Cultural del Oriente en acto público, y cumpliendo los principios básicos del ejercicio democrático participativo.

Estas obligaciones a la fecha no han sido cumplidas , razón por la cual reclamamos el  cumplimiento del deber legal  que surge del  “Compromiso por Santander” el  cual consta en acta del  24 de enero del 2012, fecha en la  cual  ya  era oficialmente Gobernador del departamento y  Alcalde de Bucaramanga, donde se refrenda el documento  en acto  público.

 Los compromisos pactados son:

•           Promover y ejecutar planes y programas para la generación de empleos dignos y el otorgamiento de cargos públicos para los más competentes, sin importar su filiación política, y eliminar el esquema de las Órdenes de Prestación de servicios, OPS. Para en su lugar asignar salarios justos, blindando a los funcionarios de los ofrecimientos de quienes conocen de su inestabilidad laboral y bajos ingresos.

•           Revisar, depurar y reestructurar todos los institutos descentralizados del orden departamental y municipal inoperantes, para fortalecerlos eliminando los vicios de la politiquería

•           Decretar y reglamentar durante los años 2012 y 2013 la contribución a la plusvalía, e implementarla, en adelante, como una estrategia para la consecución de recursos para la malla vial y el desarrollo de programas de vivienda de interés social

•           Liderar el fortalecimiento de la junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, para recuperar la articulación e integración municipal.

•           Reformular los planes de ordenamiento territorial –POT- de las municipalidades que integran el área metropolitana en sus aspectos estructurales como el uso y clasificación del suelo, la revisión del Distrito de Manejo Integrado Metropolitano –DMI- en articulación con la CDMB, la revisión del plan de Gestión integral de Residuos sólidos –PGIRS- vigente y los sitios para la Disposición final de Residuos sólidos, y otros conducentes a proteger nuestros municipios de la desbordada actividad urbanizadora, para garantizar el espacio público y privado con ello el disfrute de entorno y del paisaje.

•           Adquirir especial compromiso quienes resultemos elegidos Gobernador y alcaldes- para adelantar los concursos para la designación de los curadores Urbanos y Directores de la CDMB y la CAS, a través de la Universidad Nacional de Colombia u otra del más alto prestigio, con el fin de garantizar total autonomía, independencia y transparencia de los procesos de selección.

•           Solicitar a las autoridades ambientales competentes la revisión del Distrito de Manejo Integrado de Berlín, garantizado que se priorice la protección y Manejo Integrado de Berlín, garantizando que se priorice la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos del páramo y que se excluyan los megaproyectos mineros.

•           Defender y promover la protección de los ecosistemas estratégicos, en particular los páramos de Santurbán y del Almorzadero y las cuencas y micro cuencas que surten agua a los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, y demás municipios del Departamento de Santander.

•           Defender y hacer respetar nuestra autonomía territorial para la protección del suelo, biodiversidad, aire, agua y el paisaje, exigiendo el cumplimiento de la constitución y la ley, apoyándose en los conceptos de la corte constitucional y del Tribunal administrativo de Santander en torno al tema de la minería.

•           Diseñar, adoptar, financiar programas y proyectos destinados a facilitar a los habitantes de california, Charta, Vetas y Surata, la reconversión de sus actividades mineras hacia la producción forestal, el ecoturismo y la agricultura orgánica entre otras.

•           Adoptar mediante decreto los Manuales de Contratación del Departamento y Municipios del área Metropolitana, con base en las observaciones y recomendaciones para la estandarización de pliegos, propuestas por la sociedad Santandereana de los Ingenieros –SSI-,  y  las mejoras como la escogencia de fórmulas mediante la tasa Representativa del Mercado –TRM- del  día de apertura del segundo sobre.

Consideramos que algo que ha caracterizado a la sociedad santandereana es el cumplimiento de la palabra.  Hacemos un llamado al Gobernador Dr. Richard Aguilar y al Alcalde Dr. Luís Francisco Bohórquez, para que cumplan con este compromiso público  que firmaron, pues se constituye en un documento que debe hacer parte fundamental de sus políticas de gobierno.

Bucaramanga, noviembre 26 de 2013.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *