Colegio San Pedro: defensor del agua y los páramos

conferencia GPO 1

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.

Excelsa conferencia dictó el experto y miembro de nuestro Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana -MCC- Gonzalo Peña Ortiz sobre las implicaciones de la minería en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos, en el Colegio San Pedro Claver. Como introducción, su rector, Eduardo Uribe Ferrero, S.J., anotó como el colegio y el MCC han sido aliados. Los 120 años del colegio son una inmejorable oportunidad para destacar su gran liderazgo y visión a largo plazo en la defensa del agua, los páramos y sus ecosistemas circunvecinos en pro del bienestar de nuestros hijos.

En los años 2010 y 2011 junto al liderazgo de Fenalco, en ese momento histórico, el Colegio San Pedro Claver, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás y en lo político la Asamblea de Santander, fueron las entidades que marcaron la diferencia para lograr detener la explotación a cielo abierto en Santurbán. El Colegio San Pedro Claver fue protagonista de primer orden en la marcha convocada por Fenalco, Defendamos el Agua de Bucaramanga (25/Febrero/2011), donde marchó el colegio en pleno con el mismo rector, Eduardo Uribe Ferrero, a la cabeza; marcha recordada más allá de las 45.000 personas participantes -así registrada por los principales medios nacionales que hicieron presencia en Bucaramanga, por ser una expresión pacífica, con la participación de todos los segmentos de la sociedad santandereana sin distingos de posición socioeconómica, académica, laboral, credo, edad, ideología política.

Aunque esto ya hace parte de nuestra historia, sentó un precedente y la pauta para que despegara verdaderamente una movilización social creciente, sin antecedentes en Santander, en defensa del agua y el derecho a un entorno sano, y que ya tiene claro que los proyectos mineros en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos jamás tendrán la licencia social del pueblo santandereano. En concordancia con ello, Gonzalo Peña Ortiz concluyó: “los estudios de impacto ambiental que presenten las mineras deben ser aprobados por las comunidades potencialmente afectadas”

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 25 de mayo de 2017 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/398801-colegio-san-pedro-defensor-del-agu