Por:Gonzalo Peña Ortiz

Jun/27
Destacados

Cifras de la minería subterránea

Compartir

Revisemos las perspectivas de la explotación de las mineras Eco Oro, Leyhatt, Aux, Calvista, entre otras, en relación con las cantidades de material que tendrían que remover para sacar el oro, plata y demás minerales preciosos en la zona de California, Vetas y Suratá. Miremos las cifras aportadas por dos compañías mineras, específicamente Eco Oro y Aux Colombia.

Según sus cifras, pretenden extraer alrededor de 20 millones de onzas de oro (una onza equivale a 28,34 gramos). También, acorde con sus datos, el tenor de oro es de 5 gramos por tonelada de mineral, que corresponderían a 566.8 millones de gramos de oro. Significaría remover una tonelada de mineral por cada 5 gramos de oro a extraer -léase: perforar, extraer y triturar 113.36 millones de toneladas de material compuesto en partes iguales, por roca y arcilla -.

Para el lavado del triturado, se requerirían miles de metros cúbicos de agua por día que, como resultado del proceso, se acidifica al disolverse los metales pesados presentes en el material extraído: Plomo, Cromo, Cadmio y Arsénico. Tendríamos entonces, 56.68 millones de toneladas de arcilla altamente contaminada y 56.68 millones de roca de desechos cianurados. Las compañías transnacionales y su propuesta de “minería responsable” propondrán vertederos para “almacenar” esta bomba química. Surgen preguntas: ¿dónde los van a construir?; ¿cuál alcalde responsable los aceptaría en su territorio?; ¿qué sucedería cuando lluvias torrenciales inunden y desborden sus aguas cianuradas a la cuenca del Suratá?; ¿cuántos años permanecerán dichos vertederos descargando metales pesados al río?

Aunque la morfología de estos túneles no es longitudinal, para extraer tan enorme volumen de material, un túnel de 5 m de galibo, en roca de 2.5 ton/m3 de densidad, implicaría excavar un túnel de 2.309,41 Km

¿Imaginan las excavaciones subterráneas de tal magnitud en terrenos de unas pocas hectáreas? ¿será que no se afectarían la hidrogeología de nuestras montañas abastecedoras de agua?

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga jueves 27 de junio de 2013.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *