Cajamarca dijo NO

Cajamarca NO

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.  

El pasado domingo en consulta popular realizada en Cajamarca (Tolima) sus ciudadanos rechazaron, con un rotundo 97%, el que se realicen proyectos mineros en su territorio, de lo cual se puede deducir que La Colosa, proyecto a cargo de la multinacional AngloGold Ashanti, no podrá ejecutarse, pues el Concejo municipal de Cajamarca deberá adoptar la decisión tomada por sus ciudadanos, lo cual es mandato, y prohibir la minería allí. Así lo corroboró, acorde con la Ley 134 y la Ley 1757, la investigadora de Dejusticia Diana Rodríguez -en declaraciones a El Espectador-. También cómo éstas establecen que el resultado de una consulta popular, si supera el umbral necesario, es obligatorio y vinculante.

Más demoró en conocerse la contundente votación en contra de la minería en Cajamarca, que la minera en afirmar que “lamenta que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”. Bien es sabido -sin ser antimineros- que existen ecosistemas estratégicos para el país donde no puede hacerse ningún tipo de minería ni actividad incompatible con éstos, como los ecosistemas que generan nuestra agua, y las cuencas y microcuencas hidrográficas. Así, la minería “bien hecha” -idea que también nos pretende vender el ministro de Minas, Germán Arce- o minería “responsable” en dichos ecosistemas es un sofisma.

Por otra parte, las empresas multinacionales, con el eco del Gobierno, hablan de unos supuestos “derechos adquiridos”, cuando conocemos que, acorde con nuestro orden constitucional, las mineras invierten a su propia cuenta y riesgo, pues la concesión de un título minero –que sólo tiene alcance para la fase de exploración- no otorga la facultad para la fase de explotación; para ésta es condición sine qua non la licencia ambiental.

Esperamos que el Gobierno respete la voluntad de los cajamarcunos y que La Colosa haya quedado para la historia en una simple pretensión.

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 30 de marzo de 2017.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/393434-cajamarca-dijo-no