¡Bucaramanga Sin Límites… de agua!

SANTURBAN SIN LIMITE JWSL

Autor: Erwing Rodríguez-Salah. 

Como la muy bien intencionada campaña cívica de esta casa periodística que busca destacar lo bueno de la ciudad, sus personajes, hechos y acciones positivas de los bumangueses, nos gustaría hablar también de una “Bucaramanga sin límites de agua” para las futuras generaciones.

Nuestra agua merece un capítulo especial, de hecho siempre ha sido percibida como una de las mejores del país, por lo cual debemos protegerla y blindar los ecosistemas generadores de ella, Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos complementarios, con miras a garantizar el desarrollo sostenible y la competitividad regional sostenida; sin el líquido vital no habrá ninguna de las dos.

Sin embargo, como ya lo hemos comentado, el Estudio Nacional del Agua  realizado por el IDEAM (2014) categoriza a Bucaramanga como una de las ciudades en donde la presión de la demanda es muy alta con relación a la oferta disponible del agua; igualmente, un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2002) ubica a Bucaramanga como una ciudad con una muy alta fragilidad para la disponibilidad de agua en periodos secos. Y esto en ausencia de proyectos de megaminería en ejecución.

El altísimo consumo de agua por las actividades extractivistas de la megaminería del oro es bastante conocido, basándonos en las mismas cifras que aportan las mineras. Acorde con la concesión de aguas solicitada por MINESA en su EIA, las cifras más conservadoras hablan que con esa cantidad se suministraría el agua a una comunidad de más de 160.000 personas. En la utilización del agua sería un absurdo privilegiar las actividades mineras sobre el consumo humano.

Aunque nos gustaría hablar de una Bucaramanga sin límites de agua para nuestros hijos, con una demanda en aumento por la dinámica del crecimiento poblacional, en presencia de proyectos de megaminería por encima de las bocatomas de nuestro acueducto, que no permitiremos aprobar, resultaría utópico

 

foto: Jorge William Sanchez Latorre

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 30 de noviembre de 2017.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/417279-bucaramanga-sin-limites-de-agua