Por:Erwing Rodríguez-Salah

Dic/22
Destacados

El Banco Mundial se retira de Santurbán

Compartir

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.  

Iniciando el 2012, el abogado Miguel Ramos Jaimes, conocedor de la existencia de un mecanismo independiente en el interior del Banco Mundial –BM- que aborda las reclamaciones de personas afectadas, ambiental y socialmente hablando, por los proyectos de la Corporación Financiera Internacional -CFI-, o proyectos donde este brazo del BM interviene, llamado CAO, tuvo la iniciativa que las entidades congregadas en el Comité en defensa del Agua y Santurbán interpusieran una reclamación ante dicha instancia. En efecto, la reclamación radicada a mediados de 2012 fue acogida por la CAO, y se nos concedió un espacio para exponer el tema ante el BM y la CFI, en Washington.

En septiembre de 2014, este columnista en representación del Comité (organización reclamante) y los representantes de las organizaciones aliadas: Carla García (CIEL); Kristen Genovese (SOMO); Jennifer Moore (Miningwatch Canada) y Carlos Lozano (AIDA), expusimos el caso Santurbán con la reclamación presentada, dentro del contexto político-legal, social, económico (empresarial) y ambiental.

En septiembre de este año, se conoció el informe de la CAO, documento percibido como trascendental para que el BM decidiera retirar su inversión en Santurbán, pues reconoce que no se abordaron adecuadamente algunos criterios utilizados por la CFI para la evaluación de sus posibles inversiones.

Dos años después de la visita al BM, sabemos que ésta y la reclamación no fueron en vano, pues el informe de la CAO con la consecuente decisión del BM de retirar su inversión sienta un precedente en cuanto a las inversiones que la banca multilateral pueda realizar a futuro en proyectos mineros que puedan afectar ecosistemas vulnerables y de gran importancia para la humanidad como los páramos. 

La decisión del BM es ejemplar para otras mineras e inversionistas que quieran desarrollar proyectos en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos como cuencas hidrográficas y para que nuestra dirigencia no avale este tipo de proyectos. Además del derecho ciudadano al agua ¿qué empresa no requiere del agua para su operación?

 

Foto: la delegación que viajó a Washington,  frente a las instalaciones del Banco Mundial. De izquierda a derecha Jennifer Moore (MiningWatch Canada); Carlos Lozano (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA); Kristen Genovese (Centro para la Investigación de Empresas Multinacionales-SOMO); Erwing Rodriguez-Salah (Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán),Carla García Zendejas (Centro para el Derecho Ambiental Internacional-CIEL)- 09 12 14

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, jueves 22 de diciembre de 2016.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/383791-el-banco-mundial-se-retira-de-sant


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *