Por:Erwing Rodriguez-Salah

Oct/4
Ambiente

Auto del Tribunal Administrativo de Santander sobre Santurbán

“el Min.Ambiente no ha dado respuesta a las observaciones preventivas presentadas por el Ministerio Publico, ni a las peticiones elevadas por los accionantes”

Compartir

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Santander (T.A.S)  negó la prórroga que había solicitado el Gobierno  para entregar la nueva delimitación de Santurbán que, según  Sentencia T-361 (2017) de  la Corte Constitucional (C.C.) es de un año,  y que vence el próximo 16 de noviembre.

Recordemos que la Sentencia T-361 de la Alta Corte exigió una nueva delimitación de Santurbán por considerar que la expedida mediante Resolución 2090 (diciembre/2014) vulneró el  derecho fundamental de la participación ambiental de quienes somos afectados por la delimitación, entre ellos quienes residimos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

El Gobierno Duque, con Ricardo Lozano como Minambiente, consciente  que le es  imposible entregar la nueva delimitación dentro de la  fecha límite próxima a vencer,  había solicitado a la C.C. una prórroga de ocho meses para expedir la nueva delimitación.

Aunque el T.A.S. negó la solicitud del Gobierno, dictamina que no es necesario  ampliar el plazo para que la expedición de la nueva delimitación de Santurbán llegue a existir “pues su vencimiento sólo genera una mayor responsabilidad del Min.Ambiente de ser asertivo en el propósito de garantizar el derecho a la participación ambiental de la comunidad que va a ser afectada con la delimitación del páramo Santurbán-Berlín.

El T.A.S. subsana un vacío que dejó la C.C. pues esta no contempló la posibilidad de que el Minambiente no pudiera cumplir con el plazo estipulado  de un año   para expedir la nueva delimitación, y al cumplirse este, dejaría de estar vigente la delimitación de la Resolución 2090,  según Sentencia  T-361. Con el Auto del T.A.S. la delimitación de la 2090 estará vigente hasta que que el Minambiente expida la nueva delimitación, así la expida extemporáneamente como efectivamente sucederá.

Por otra parte, el Auto del T.A.S., contiene dentro de los incumplimientos señalados por el Ministerio Publico el que “el Min.Ambiente no ha dado respuesta a las observaciones preventivas presentadas por el Ministerio Publico, ni a las peticiones elevadas por los accionantes”, en este nuevo proceso de delimitación.

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 4 de octubre de 2018. https://m.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/446742-auto-del-tribunal-administrativo-d


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *