Año nuevo 2018, transiciones y desafíos

transiciones y desafìos 2018

Autor: Jorge Castellanos Pulido.

Ya viene el nuevo año 2018, tiempo para hacer llegar a la comunidad del gran Santander, a nuestros lectores y amigos, nuestros mejores deseos de bienestar y éxitos en sus proyectos y actividades con la esperanza de un mundo mejor.

El 2018 será un año electoral, un panorama tristemente continuista elegirá los congresistas en marzo y nuevo presidente en mayo. Los desafíos de nuestra región son claros. Santander está en mora de recuperar su capacidad política de hablarle al país y defender dignamente el desarrollo de nuestro territorio; además está presente la urgencia por detener definitivamente las grandes empresas mineras que pretenden destruir el Páramo de Santurbán, nuestra fábrica de agua.

La movilización social va creciendo y uniendo fuerzas comunitarias, sembrando conciencia ciudadana por el agua y nuestros recursos naturales advirtiendo los peligros de la gran minería en el páramo; pleno respaldo del alcalde Rodolfo Hernández, entre otros, logró que se escucharan algunas voces del gobernador de Santander y Norte de Santander, Alcaldes de Girón, Floridablanca, concejales, diputados, congresistas.

Preocupa la ambigüedad del Ministerio de Ambiente; se le reclama la concertación de agenda de la participación ambiental para el proceso de nueva delimitación del páramo con las organizaciones sociales y autoridades regionales, según la sentencia T-361 de la Corte Constitucional.

La delimitación del páramo supone una metodología participativa que hasta hoy nada se conoce. Grave, hay un año para la nueva resolución de delimitación y el tiempo está corriendo. Mientras tanto debemos estructurar acuerdos. Proponemos un pacto regional por el agua, una mesa regional por el desarrollo de Soto Norte, liderada por la alcaldía de Bucaramanga y distintos actores regionales interesados. Impulsar un plan especial de desarrollo integral para esta provincia abandonada, que garantice inversiones de reconversión productiva en sectores diferentes a la minería destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Soto Norte y promueva la preservación de los ecosistemas.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 28 de diciembre de 2017. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/419898-ano-nuevo-2018-transiciones-y-desa