Por:Gonzalo Peña Ortiz

Jun/23
Destacados

Análisis del amb de acuerdo al informe de gestión

Compartir

Por: Gonzalo Peña Ortiz.

Composición Accionaria: El acueducto es en el 99,87% de propiedad de la ciudadanía de Bucaramanga, el departamento, la nación y los municipios de Floridablanca y Girón. El resto 0,13 % es de particulares.

La pregunta tardía pero necesaria es: Necesitábamos una nueva planta y el embalse?. Del informe de gestión de noviembre de 2015 presentado por la empresa, (pág. 9 indicadores generales) se establece que solo se requieren 2.346 litros por segundo, en promedio día, para atender a los suscriptores del área metropolitana; Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

La capacidad instalada del acueducto es ciertamente de 4400 litros por segundo, en las cuatro plantas existentes, Bosconia, la Flora, Morrorico y Floridablanca. El acueducto emprendió la construcción de un embalse sobre el rio Tona para garantizarle a los usuarios agua por los próximos 25 años pero las cosas no son tal claras porque: El proyecto del embalse se vendió a la ciudadanía sobre el concepto de tratar 1200 litros por segundo adicionales para suplir las necesidades por los próximos 25 años.

Si nosotros sumamos a las necesidades actuales: 2346 litros por segundo + 1200 litros por segundo adicionales de la planta los angelinos, nos da un total de 3.546 litros por segundo. Y si tenemos una capacidad instalada de 4400 litros por segundo, queda sobrando capacidad de tratamiento, unos 856 litros por segundo.

Financieramente como estamos? Las deudas del acueducto son a la fecha de $ 144.000.000.000 millones al banco de Colombia + $ 56.000.000.000 al banco de Bogotá, más los intereses de la deuda. Es decir $ 200.000.000.000, más los intereses. Los cuales podrían ser dos veces más. Para que el embalse cumpla su función deben ejecutarse entre otras obras: conducción desde éste hasta la planta de Bosconia, derivación hasta la planta de los angelinos, la conducción del agua tratada en esta planta a los barrios que va a servir y los tanques de almacenamiento. Para esto no existen recursos, los cuales son del orden de $ 180.000 millones.

Es necesario que los estados financieros de la empresa con todos sus anexos, sean conocidos por quienes son sus dueños naturales, los ciudadanos del área metropolitana, para con la ayuda de expertos en temas contables establecer la veracidad de su salud financiera. Urgente.

Lo anterior es para pensar seriamente si la estabilidad del acueducto tiene o no problemas.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 23 de junio de 2016. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/363208-composicion-accionaria

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *