Ahora los ambientalistas

marcha 19 de abril

Autor: Luis Álvaro Mejía Arguello.

Se terminó la guerra. Se entregaron las armas. Y en una foto histórica, hecha posible por el padre De Roux, jefes paramilitares y guerrilleros se sentaron a la mesa. Todo parece imposible, pero es está una realidad, que toca la piel del corazón de millones de colombianos que hemos anhelado la paz y que consideramos que la reconciliación, la verdad y las reparación son el camino hacia una paz duradera. Viene el posconflicto, que servirá para reconocernos y valorarnos como una sociedad trabajadora y emprendedora capaz de superar una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país.

Ahora, cubren los espacios noticiosos y las columnas de opinión los ambientalistas. Señalados como  los enemigos del desarrollo económico, los terroristas y tantos otros epítetos que nos dejó la guerra y que sembró odio entre colombianos. Que sin minería nuestro país sería inviable. Se nos olvidó la historia; que la diversidad productiva genera amplias posibilidades. Los millones que a diestra y siniestra reparten las multinacionales, han logrado borrar del disco duro, lo que era nuestro país antes de la bonanza petrolera. Han logrado con sus millones hacer que se desconozca el significado que tiene la biodiversidad y el hecho de tener el 50% de los páramos del mundo y los han convencido que la gran minería es ambientalmente sostenible.

Tamaña mentira. La complejidad de los ecosistemas son gravemente alterados por la intervención de las multinacionales mineras. Se viene arrasando los territorios y sembrando pobreza y miseria. Es el caso de la Guajira, y tantos otros lugares de nuestro país y el mundo.  No son solo los ambientalistas los que se oponen a la destrucción de nuestras fábricas del agua y del medio ambiente. Somos todos los ciudadanos que reconocemos que el agua es un derecho fundamental, y que la defensa del patrimonio ecológico es una responsabilidad muy grande, si queremos que haya futuro para las nuevas generaciones.

“Nuestro oro es el agua”.

 

foto: Pastor Virviescas Gomez (marcha 100mil voces por el agua)

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, bucaramanga, jueves 27 de julio de 2017. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/404891-ahora-los-ambientalistas