Por:Luís Álvaro Mejía Arguello

May/12
Destacados

El agua, un derecho fundamental

Compartir

Autor: Luís Álvaro Mejía Arguello. 

La aceptación de revisión por parte de la Corte Constitucional de la tutela interpuesta por la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, contra la resolución 2090 del 2014, que delimita el páramo, por considerar que se violó el derecho de la comunidad a la participación y al debido proceso, es la continuación de esa tarea regulatoria que sobre los páramos viene haciendo la Corte Constitucional a partir de las diferentes demandas interpuestas por organizaciones en defensa de los ecosistemas estratégicos.

Primero la declaratoria de inconstitucionalidad de uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que permitía la explotación minera en estos ecosistemas, y ahora la aceptación de la demanda contra la delimitación, una delimitación amañada, que solo responde a los intereses de las grandes mineras y en donde los usuarios de los acueductos que se surten del páramo no fueron escuchados. El derecho al agua es un derecho fundamental. La defensa del páramo es la defensa de la vida. Es el páramo una unidad biogeográfica, que no se puede intervenir.

Así mismo, la ley establece claramente que no se pueden desarrollar proyectos mineros aguas arriba de las tomas de los acueductos, como viene sucediendo en Bucaramanga y poblaciones que se surten del páramo. Las posibilidades de contaminación del río Suratá son inmensas y el Acueducto no tendría los recursos necesarios para realizar el tratamiento de las aguas que surten el Área Metropolitana. Desafortunadamente la autoridad ambiental regional no actúa. Nos quedan como alternativa las demandas y la movilidad social.

Todos tenemos derecho al trabajo y a la vida. La protección del páramo es una prioridad para la existencia misma. Pero hay necesidad de concertar, de dialogar para encontrar respuestas integrales para los habitantes del páramo que permitan viabilizar una agricultura sostenible y que podamos gozar todos de las aguas limpias del páramo y tener futuro para las nuevas generaciones.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 12 de mayo de 2016. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/358090-el-agua-un-derecho-fundamental.

foto: Jorge William Sánchez Latorre


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *