ACTA DE PROCLAMACIÓN E INSTALACIÓN

Print

Representantes de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales Ambientales, ciudadanos de diferentes estamentos sociales, económicos y políticos, hemos promovido varios talleres de trabajo durante los cuales se ha venido estudiando y analizando la grave y compleja problemática que aqueja a las ciudades del Área Metropolitana de Bucaramanga, en especial, la capital de nuestro Departamento, y hemos decidido crear mediante acto público el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Las múltiples y complejas causas que han conducido al estado de postración de su entramado social, saltan a la vista por los vicios de la politiquería, las variadas y sofisticadas formas de corrupción y favoritismos causantes de la concentración de la riqueza y la inexistencia de oportunidades para todos.

Solo eligiendo en los cargos públicos a personas decentes, con formación y experiencia en lo privado y en lo público, comprometidas con las causas sociales y decididas a combatir la enrome inequidad y los demás vicios anotados, encontraremos el camino para sacar a la sociedad santandereana de su penosa realidad actual.

Nuestra misión es la de promover, denunciar y reclamar:
1) Que quienes aspiren a cargos públicos como Gobernación y Alcaldías exigiremos, gobiernen con honorabilidad, y pulcritud con priorización de los recursos hacia lo social.
2) Que los aspirantes a ocupar escaños en la Asamblea Departamental y en los Concejos municipales, ejerzan la política con dignidad y respeto a la Constitución y la Ley y apego al régimen electoral.
3) Que los ediles y líderes de barrios, reflexionen y cambien de actitud, rechazando las prácticas politiqueras por el bien de su comunidad.
4) Que los electores, escojan y voten bien, rechazando y denunciando las prácticas que han enquistado en nuestra sociedad los vicios de la politiquería.

Postulados de los integrantes de Movimiento
• La defensa del agua y la protección de los ecosistemas estratégicos.
• La defensa del medio ambiente y el derecho a un entorno sano.
• La transparencia de las elecciones.
• El voto limpio y consciente.
• La Responsabilidad y Cultura Ciudadanas.
• La dignidad en la política.
• La defensa de presupuesto público.
• La priorización del gasto público en lo social.
• Empleo digno e igualdad de oportunidades.
• La defensa del espacio público.

Objetivos
Serán, entre otros, objetivos del MCC comprometer a los aspirantes a curules, gobernación y alcaldías, a suscribir actas de intención y compromisos que sean incorporados en sus planes de desarrollo, propendiendo por la defensa del territorio, sus ecosistemas y las fuentes de agua.
Comprometer a los aspirantes a gobernación y alcaldías, a promover y ejecutar grandes planes y programas para la generación de empleos dignos y el otorgamiento de cargos públicos para los más calificados sin importar su filiación política, y a eliminar el esquema de las Ordenes de Prestación de Servicios, OPS, para en su lugar asignar salarios justos y nombrar funcionarios competentes, blindándolos así de los ofrecimientos de quienes conocen de su inestabilidad laboral y bajos ingresos.

A revisar, depurar y reestructurar todos los institutos descentralizados del orden departamental y municipal inoperantes, para fortalecerlos eliminando los vicios de la politiquería.

Igualmente, a decretar, reglamentar y aplicar durante los años 2012 y 2013, la contribución a la plusvalía, como estrategia para la consecución de ingresos para la malla vial y el desarrollo de programas de vivienda de interés social.

También, es nuestro objetivo comprometer a la Gobernación y las Alcaldías del Área Metropolitana, a reorganizar y fortalecer la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, para recuperar la articulación e integración municipal, además de proteger y blindar nuestros municipios de la desbordada actividad urbanizadora.

Especial compromiso deberán suscribir para adelantar los concursos para la designación de los Curadores Urbanos, a través de universidades altamente reconocidas, con el fin de garantizar total autonomía, independencia y transparencia de los procesos de selección.

Al interior del MCC es nuestra decisión consolidarlo alrededor de la formación política de jóvenes líderes como reservas para cargos públicos en futuros procesos electorales, además, permanente denuncia de actos de corrupción o de violación de las reglas y normas del régimen electoral

El movimiento participara activamente a través de su representante en el programa “Alianza por la Democracia” del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Se suscribe y firma como acto simbólico, en acto público celebrado en la Sede de la Sociedad de Mejoras Publicas de Bucaramanga, el 21 de Julio de 2011, a las 6:30PM