Por: Jorge Castellanos Pulido

Nov/5
Opinión

400 años de fundación cumplirá Bucaramanga ¿y entonces?

La alcaldía de Bucaramanga debería abrir espacios de diálogo político y social con la ciudadanía sobre el derecho a la ciudad que queremos, dentro de la convocatoria de celebración de los 400 años de Bucaramanga

Compartir

Con la visita del presidente Duque a Bucaramanga el 1 de noviembre, acompañado de varios ministros, se conoció la noticia de una ley conmemorativa, la ley No 2062 de 2020, dedicada a la celebración y conmemoración de una fecha histórica, 400 años de la fundación de Bucaramanga, efemérides que se cumple en el 2022; esta iniciativa legislativa del gobierno nacional está dotada de importantes recursos para inversiones en los próximos 10 años.

Los anuncios de inversión gubernamentales podrían significar la respuesta a la agenda pendiente que reclama el pueblo de Bucaramanga y Santander para hacer de Bucaramanga un verdadero centro de desarrollo sostenible para la región y sus pobladores.

No pueden ser menores las expectativas por lograr un efectivo mejoramiento de la Ciudad Bonita en diversos ámbitos del desarrollo económico, urbanístico, infraestructura vial, social y cultural, deportivo, transporte público, educación, espacio público y medio ambiente.

La oportunidad no admite repetir penosas experiencias anteriores de cuantiosas inversiones de orden nacional que han dejado huellas de corrupción y frustraciones como el Contrato Plan de Richard Aguilar, que lejos de mejorar condiciones para el pueblo santandereano, han marcado los signos de decadencia política y abandono del territorio. Es un desafío a la gobernanza metropolitana que sigue en la parroquia de cada municipio sin entender que somos una sola ciudad integrada de hecho, sin una verdadera planificación territorial que permitan encontrar la ruta del futuro próspero para todos.

La alcaldía de Bucaramanga debería abrir espacios de diálogo político y social con la ciudadanía sobre el derecho a la ciudad que queremos, dentro de la convocatoria de celebración de los 400 años de Bucaramanga. La amplia participación ciudadana es la herramienta para la construcción de una agenda de Ciudad sostenible; mucho más cuando la ley conmemorativa establece que la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga están obligados a presentar y proponer los diferentes proyectos correspondientes al 400 aniversario.

No olvidemos que el empleo y el agua de Santurbán hacen la ciudad sostenible para beneficio de Bucaramanga y el gran Santander.

 

 

columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, publicada en el periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 5 de noviembre de 2020.-

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/400-anos-de-fundacion-cumplira-bucaramanga-y-entonces-CX3077260

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *